El verano no ha dejado grandes culebrones informativos en el sector tecnológico. Por desgracia, el gran culebrón sigue siendo la crisis de la Covid-19, cuya segunda ola parece que se ha adelantado a los pronósticos de los expertos, que la esperaban para el otoño y el invierno. En cualquier caso, estas han sido las historias informativas más importantes que ha deparado la industria tecnológica mientras muchos descansaban en ciudades, pueblos y zonas de costa.
Índice de temas
TikTok, en el objetivo de Donald Trump
TikTok ha sido protagonista este verano por estar en el centro de la guerra tecnológica entre China y Estados Unidos. La plataforma de vídeos cortos, propiedad de la firma china ByteDance, está en el objetivo de la administración de Donald Trump, que quiere que se desprenda de sus operaciones en EEUU.
Y ello ha llevado a que gigantes como Microsoft e incluso Oracle, que no pinta mucho en el ámbito del consumo de contenidos, pero sí en la nube, se hayan interesado por este negocio. También se ha dicho que Twitter podría hacerse con TikTok en Estados Unidos, aunque los expertos dudan de su capacidad financiera para hacerlo. Lo último ha sido la presentación de una demanda por parte de la propia TikTok contra el Gobierno de Donald Trump. Todo indica que esta historia va a dar mucho que hablar.
Apple cierra sus tiendas por cautela
Apple también ha sido protagonista en estos meses, y por varias razones. Una es porque la compañía californiana decidió cerrar las Apple Store de toda la Comunidad de Madrid desde el pasado lunes 24 de agosto debido al incremento de los casos de coronavirus en la región. Son cuatro establecimientos, incluido el de la Puerta del Sol, en pleno centro de la capital. En Zaragoza, la tienda de la compañía de la manzana también permanece cerrada desde principios del mes de agosto. La compañía apunta que desconoce si esta medida se ampliará al resto de tiendas que tiene en España. La situación recuerda, en cierta manera, al peor momento del estado de alarma, con todo el canal de tiendas físicas estaba cerrado o casi cerrado.
25 años desde el fenómeno Windows 95
Windows 95 fue la consagración definitiva de Microsoft, que desde ese momento no sólo no se ha caído del Olimpo empresarial, sino que ha sido capaz de reforzar su posición en él. Para comprar Windows 95 aquel agosto de hace 25 años mucha gente pasó la noche en vela, haciendo cola por fuera de las tiendas. Hoy cuesta creerlo, sobre todo tratándose de un sistema operativo que se vendía en CD o incluso en disquetes. Por primera vez, una noticia tecnológica transcendió los medios especializados y además convirtió a Bill Gates, que todavía no llega a los 40, en un icono mundial hasta el día de hoy, querido y odiado a partes iguales. El multitarea y la interfaz gráfica de Windows 95 cambiaron para siempre nuestra interacción con los ordenadores. Microsoft puso punto final al sistema operativo en 2001, cuando canceló el soporte. Pero por esas fechas, ya se había hecho demasiado fuerte.
Llegó Radar Covid. Ahora falta que se popularice
Tardó en llegar, pero desde inicios de este verano está disponible la app de rastreo del Gobierno español. Radar Covid ha registrado más de dos millones de descargas en Android e iOS. No obstante, todavía no está plenamente operativa en todas las comunidades autónomas. Además, si no se generaliza su uso, su eficacia es muy limitada a la hora de frenar la propagación de la enfermedad. Se requiere, según algunos investigadores, que al menos dos tercios de la población (unos 30 millones de personas) la instale. Es una cota que por el momento parece inalcanzable. En contra de la app del Gobierno para hacer frente a la pandemia y agilizar el rastreo de contagios hay varios factores. Por un lado, hay usuarios que no se fían, aunque la app es bastante poco invasiva. Y el consumo de batería también está haciendo que haya personas que acaben desinstalando.
Microsoft vuelve a la telefonía, pero de aquella manera
Satya Nadella, el CEO actual de Microsoft, lleva años sorprendiendo a muchos. El mismo directivo que liquidó Windows Phone y Nokia, la última aventura empresarial de Steve Ballmer al mando de Microsoft, ahora resucita la apuesta por los móviles con el Surface Duo, que se mostró a principios de agosto. Además es un aparato que carga Android. Eso sí, es una apuesta tímida que más bien está destinada a completar la línea de productividad de Surface que a consquistar un público o incluso el alma y el bolsillo de los que hoy están pensando en comprarse un Samsung de gama alta o un iPhone. El Surface Duo puede desplegar una doble pantalla de 8,1 pulgadas, ejecuta dos aplicaciones diferentes a la vez y tiene un precio desde 1.400 dólares.
Si Steve Jobs levantara la cabeza
¿Quién dijo que sin Steve Jobs la compañía de la manzana estaba condenada a la decadencia? A pesar de no haber introducido grandes innovaciones en los últimos años, Apple sigue teniendo el beneplácito del mercado y de los inversores. La confirmación llegó a mediados de agosto, cuando sobrepasó los dos billones de dólares de capitalización. La compañía, a pesar de lo grande que es, sigue disparada. La firma que dirige Tim Cook tardó 42 años en valer un billón de dólares, y sólo ha necesitado dos para duplicar esta cifra. Ni la Covid-19 ni los retrasos en la salida de los próximos iPhone asustan de momento a los inversores.