Las ventas del canal se disparan en junio por la apertura del retail

Las ventas de los mayoristas crecen casi un 19% en junio, gracias sobre todo a la apertura de las tiendas de informática que permanecían cerradas desde marzo

Publicado el 21 Jul 2020

Fuente: Context. Elena Montañés, de Context.

Context también confirma que el canal de distribución en España ha superado lo peor de la crisis de la Covid-19 con unos números al alza. En el segundo trimestre del año, la facturación de los mayoristas incluidos en el panel de Context subió un 2,2%. Mientras que en el total del primer semestre, la facturación subió un 2,9%, hasta los 2.609 millones de euros.

Los datos de Context a los que ha tenido acceso CHANNEL PARTNER muestran “una recuperación extraordinaria” en el mes de junio, un periodo en el que la facturación de los mayoristas subió nada menos que un 18,9% con respecto al año anterior. Además, este repunte pone fin a la tendencia negativa que se prolongó en abril y mayo. De hecho, en abril el canal tocó fondo, con una caída de los ingresos del 11,1%.

Elena Montañés, de Context.
Elena Montañés, de Context.

Por motivo de las restricciones de movimiento que trajo consigo el estado de alarma para hacer frente a la crisis sanitaria, que fue declarado a mediados de marzo y se prolongó hasta el 21 de junio, el canal de e-commerce fue el que más creció en el segundo trimestre, con diferencia durante el segundo trimestre.

En concreto, las ventas de informática de las tiendas online se dispararon un 55%, mientras que las tiendas físicas registraron una caída del 5,1% y los resellers corporativos cedieron un 6,9%. Según Elena Montañés, responsable de Context en España, “el distribuidor corporativo evolucionó bien durante los meses de marzo y abril, pero sufrió en mayo y junio por el retraso del cierre de los proyectos”.

El retail vuelve a ser protagonista a la entrada del verano

Sin embargo, en junio, con la aplicación de medidas de desconfinamiento en la mayoría de las comunidades autónomas y la progresiva apertura de las tiendas, el escenario dio un giro. Y fueron las cadenas de establecimientos informáticos y las tiendas independientes las que mejor comportamiento tuvieron, con un crecimiento de la facturación del 43% con respecto al mismo periodo de 2019.

“La reapertura de las tiendas supone una reactivación de las categorías de consumo, como la telefonía y las categorías relacionadas con el entretenimiento, como el software de gaming y las televisiones”, señala la analista de Context. No obstante, junio no sólo fue favorable para las tiendas físicas a pie de calle, sino también para los distribuidores dirigidos a la pyme y para los e-commerce, donde se registraron crecimientos del 18,9% y del 32,1%, respectivamente.

Incertidumbres y oportunidades en el tercer trimestre

Elena Montañes advierte de que hay una gran incertidumbre en torno al stock para el tercer trimestre. “El stock todavía no se ha normalizado del todo, y la logística está sobrepasada y ha hecho que el coste del transporte se dispare”, señala la analista.

Además, la analista de Context adelanta que los proyectos de educación de las comunidades autónomas “van a ser una gran oportunidad”. Y recuerda que a mediados de junio el Gobierno aprobó un programa de compra de 500.000 portátiles y tabletas para los colegios públicos con un presupuesto de 260 millones de euros. “El sector educativo está muy necesitado de tecnología porque parte de las clases del año que viene probablemente se sigan haciendo desde casa, además de presencialmente”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2