Las aplicaciones basadas en datos (data-driven) han transformado la forma en que hacemos negocios y nos comunicamos. Se han convertido en algo vital para la toma de decisiones y en una nueva moneda en los negocios. Según The Economist Intelligence Unit, el 83% de las empresas utilizan datos para hacer que los productos y servicios existentes sean más rentables.
Las impresoras son una herramienta esencial en los negocios que pueden proporcionar valiosos análisis de datos. En este mundo basado en los datos, las necesidades de los clientes de impresión van mucho más allá de la impresión de páginas y su calidad. Según el último estudio de Quocirca, proporcionar información analítica es el segundo requisito de selección de proveedores más importante (elegido por el 41% de los encuestados), justo detrás de la calidad del servicio (mencionado por el 43%).
Los departamentos de informática están cada vez más sobrecargados y dependen de los proveedores de servicios gestionados para reducir su carga de trabajo. Cada aplicación empresarial tiene algún elemento que involucra a los departamentos de informática, por lo que los equipos de TI tienen ahora un papel mucho más amplio que en el pasado. La aplicación del análisis basado en datos a la impresión puede reducir el tiempo que los equipos de TI dedican a la gestión y el mantenimiento de los dispositivos, transfiriendo la responsabilidad a los proveedores de servicios gestionados.
En un solo dispositivo se pueden monitorizar cientos de puntos de medición de datos para predecir fallos antes de que ocurran e informar a los motores de análisis con aprendizaje automático (machine learning). Estos motores son capaces de identificar patrones de uso de los dispositivos para hacer entregas de cartuchos y otros repuestos en el momento en que se necesiten.
Un beneficio directo de la introducción de la capacidad de análisis en los dispositivos de impresión es una mayor conectividad de IoT, lo que permite una gestión totalmente remota para, por ejemplo, llevar a cabo una reparación, proporcionar una actualización de seguridad o enviar un técnico si es necesario, todo ello antes de que el usuario final experimente un tiempo de inactividad significativo.
La adopción de un enfoque de la impresión basado en los datos aporta beneficios como mejorar la seguridad, ya que las organizaciones pueden gestionar mejor el acceso supervisando el uso de su red, y también beneficios ambientales, reduciendo el número de dispositivos y eligiendo localizaciones óptimas gracias a los datos de los usuarios. Además, al introducir soluciones de print release que requieren que el personal escanee su acreditación o inicie sesión para imprimir, las empresas pueden reducir el uso de papel hasta en un 30%, evitar que los documentos se impriman por error y eliminar los documentos que quedan sin recoger en el dispositivo. Todos estos beneficios pueden proporcionar igualmente ahorros importantes en los costes.
La impresión basada en datos permite en última instancia que una empresa pueda priorizar los recursos, ahorrar dinero, reducir la carga de los equipos de tecnologías de la información y maximizar la seguridad. Las aplicaciones basadas en datos ya se están utilizando ampliamente en otros sectores empresariales y tecnológicos. Es el momento de que se adopten plenamente como una parte clave de las soluciones de impresión.