El mercado mundial de PC acabó el 2019 por todo lo alto. El volumen de ordenadores personales (sobremesas y portátiles) comercializados marcó un máximo para un cuarto trimestre en los últimos cinco años, según datos de IDC. Se vendieron en todo el planeta 71,8 millones de máquinas entre octubre y diciembre, un 4,8% más que en el mismo periodo de 2018. En todo el año pasado, las ventas de ordenadores subieron un 2,7%, hasta los 266 millones de equipos. Además, es el primer ejercicio completo desde 2011 en que el negocio sube, lo que supone acabar con 7 años de contracciones.
A pesar de los datos positivos que arrojan las cifras de IDC, el analista Ryan Reith advierte de que los fabricantes y revendedores de microinformática todavía tienen difíciles retos que afrontar en el horizonte. Sin embargo, también aclara que la demanda de PC, una tecnología que algunos no han tenido el rubor de dar por muerta en muchas ocasiones, sigue ahí a pesar de la pujanza de otros formatos, como el smartphone y otros dispositivos de movilidad.
Índice de temas
Mercado cada vez más concentrado
Durante 2019, la actualización del parque de PC a Windows 10, acelerada por el hecho de que el soporte de Windows 7 acababa en este enero, tiró de las ventas de equipos para empresas. En este segmento, Lenovo HP y Dell reforzaron su dominio en forma de una mayor cuota de mercado conjunta (65% del total). IDC también indica que los problemas en el suministro de procesadores han sido aliviados por las CPU de AMD. Además, a lo largo del año se han ido suavizando los problemas derivados de la guerra comercial.
Jitesh Ubrani, analista de IDC, aventura en todo caso un panorama complejo para los próximos 12 o 18 meses, puesto que la mayoría de actualizaciones a Windows 10 ya estarán hechas. La parte positiva vendrá de innovaciones como el 5G y las pantallas plegables, así como de la alta demanda que previsiblemente mantendrán los equipos para gaming.