La gestión del talento, principal reto de la consultoría

Según Tomás López, director de Devoteam en España, la batalla de talentos es uno de los retos más importantes para el sector de consultoría, además del proceso de transformación digital en el que están inmersas 7 de cada 10 empresas españolas

Publicado el 08 Nov 2019

Tomás Lopez, responsable de Devoteam en España

De acuerdo a los últimos estudios del mercado, un 70% de las empresas medianas y grandes se han embarcado ya, con mayor o menor nivel de inversión, en un plan de transformación digital y otro 25% está planificando la posibilidad de afrontarlo. “Son cifras no muy diferentes al resto de países de la Unión Europea”. Así lo considera Tomás López, director general de Devoteam en España, en sus reflexiones acerca de la evolución de la consultoría en España. El directiivo también considera que uno de los retos más importantes para el sector de la consultoría en España es la gestión del talento. “Para nosotros es de máxima importancia un entorno de trabajo adecuado para los trabajadores en el que se adopten soluciones de colaboración para que los empleados sean más eficientes y ágiles a la hora de desarrollar sus funciones”.

La privacidad de los datos, los problemas de ciberseguridad, algunos temas de regulación y legislación y la necesidad de cambio cultural en las organizaciones, son algunos de los obstáculos con los que se van a enfrentar las empresas en el camino hacia la transformación digital. En el terreno del digital workplace 7 de cada 10 empresas españolas grandes y medianas tienen en mente crear las condiciones para facilitar la conciliación laboral de las plantillas y proporcionar puestos de trabajo más ágiles y atractivos.

El negocio de consultoría, que alcanzó unos ingresos de 13.400 millones de euros durante el pasado año, vive un excelente momento de forma con saludables ratios de crecimiento. Sin embargo, el sector debe ser consciente de los importantes desafíos que aún le faltan por superar, según confirma Tomás López, director general de Devoteam en España.

“Todos los clientes han comenzado su viaje hacia la digitalización, pero no todos tienen el mismo nivel de madurez. Por ejemplo, algunas de las compañías más antiguas aún no saben cómo comenzar o hacia dónde ir, especialmente aquellas que tienen software e infraestructura heredados”. Así lo considera Tomás López, director general de Devoteam en España, en entrevista con Channel Partner.

Otro factor clave es el cambio de mentalidad dentro de la empresa: no es suficiente incorporar un nuevo sistema de TI, se requiere un cambio en la cultura de trabajo. “Cualquier sistema nuevo introducido cambiará la forma en que los empleados trabajan juntos e interactúan y por ello, los managers deben desempeñar un papel clave en cualquier transformación dentro de una empresa”.

Tampoco hay que olvidar el factor coste que las empresas valoran mucho. Muchas empresas buscan reducir los costes y ahorrar en su infraestructura y para ello, algunos de nuestros clientes optan por los servicios en la nube.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3