La italiana Zucchetti ha irrumpido con fuerza en el mercado español del software, comprando en los últimos años firmas como Solmicro, IDS e i68. Además, la firma con oficinas centrales en Lodi, en las inmediaciones de Milán, tiene previsto seguir comprando en este país. CHANNEL PARTNER ha hablado con Justino Martínez, director general en España, para tener datos más concretos sobre el negocio y sobre la estrategia de la firma.
“Nuestro objetivo para 2020 es seguir ampliando nuestros equipos y recursos, lo que supone hacer nuevas adquisiciones de empresas de software en Madrid o Barcelona”, confirma el directivo. Este avance vía compras también se reforzará con un aumento del negocio orgánico y la agregación de nuevos partners de canal. Martínez reconoce que la integración de Solmicro es total al día de hoy, aunque las otras dos compañías del grupo en España (IDS e i68) todavía no han culminado este proceso.
No obstante, anuncia que el próximo enero ya las tres compañías compartirán nombre comercial: Zucchetti Spain. Esta unificación también se está notando en la gama de producto. Zucchetti trabaja ahora mismo para ofrecer en uno tres diferentes productos: Solmicro ERP, Vector ERP e Izaro ERP. Sin embargo, Martínez promete que Zucchetti va a seguir dando servicio posventa de todas las soluciones que ahora mismo mantiene en el mercado.
Otro de los objetivos de la entrada de Zucchetti en España era la abordar desde aquí el mercado latinoamericano. Martínez dice que es una meta “a medio plazo” porque en el momento actual el trabajo se centra en consolidar la posición en el mercado nacional. Zucchetti es una compañía que aparece en la parte alta del ranking de firmas europeas de software. Las previsiones del grupo pasan por superar los 700 millones de euros de facturación en 2019, 25 millones más que el año pasado. En España, Zuchetti se ha propuesto superar los 14 millones este año.
Zucchetti trabaja para aunar tres productos: Solmicro ERP, Vector ERP e Izaro ERP
Además, Martínez destaca la alianza que le une a Microsoft, un acuerdo que viene de los orígenes de Solmicro. “Tenemos la calificación más alta en la competencia de Desarrollo de Aplicaciones desde el 2005, ya que somos Gold Certified Partner y llevamos siendo Partner ISV desde 2002”. Además, en 2011 Solmicro fue el primer fabricante que migró su ERP y CRM a Microsoft Azure. La nube está en el horizonte de Zucchetti en España, aunque por el momento la compañía da todas las opciones de provisión de sus aplicaciones a los clientes: in-house y cloud.
Justino Martínez dice que los presagios de ralentización de la economía no están afectando por el momento al mercado del ERP. Además, destaca que un cambio normativo como el del registro horario está haciendo que las empresas se hayan lanzado a buscar soluciones de gestión integral de los recursos humanos. “Nuestra solución HR de Control de Presencia permite a los empleados registrar la entrada y salida de su puesto de trabajo. Esta herramienta está adaptada a los fenómenos de la movilidad y el trabajo a distancia, y permite mucho más que gestionar la obligación administrativa de registro de jornada”.
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Canal con 300 profesionales expertos
Para la comercialización de su ERP, Zucchetti Spain cuenta en estos momentos con 50 partners que emplean a más de 300 profesionales dedicados. No obstante, la firma quiere establecer lazos con nuevos distribuidores. Asimismo, para la nueva línea de soluciones de gestión de recursos humanos, desarrollará un canal específico.
Las cifras de Zucchetti en todo el mundo
- Ventas: 700 millones (previsión para 2019).
- Clientes: 350.000 en todo el mundo.
- Empleados: Más de 5.500.
- Grupo: 15 compañías que operan en EEUU, varios países de Europa o Brasil.
- Partners: Más de 1.850 a nivel global.
- I+D+i: Más de 1.200 empleados que cuenta con recursos anuales de unos 100 millones de euros.