Common MS mejora la gestión del cobro de Feníe Energía con SAP HANA

Feníe Energía consigue mejoras cercanas al 20% en sus sistemas de gestión de cobro, con la implantación de SAP HANA de la mano de Common MS y sobre la nube de Gigas

Publicado el 14 Jun 2019

SAP HANA

Common MS, partner de SAP, ha desarrollado un proyecto basado en SAP HANA que ha permitido a la compañía energética Feníe Energía mejorar los procesos de gestión de deuda y cobros sobre la nube de Gigas. El aspecto más destacado de este proyecto es el cambio en el modelo de gestión de cobros de Feníe Energía, que a partir de este momento se realizará de forma end-to-end en todas las facturas emitidas por la compañía, con la complejidad que esto conlleva en una empresa de utilities.

Feníe Energía es una compañía eléctrica española formada por medio centenar de asociaciones provinciales, que comercializa electricidad, gas y servicios de ahorro energético a todo el territorio nacional y cuyo crecimiento se basa, entre otros, en proporcionar a sus clientes soluciones para la mejora continua de la gestión energética.

El crecimiento del negocio de Feníe Energía supuso un incremento exponencial en el número de facturas mensuales que la compañía debía emitir a sus clientes y que hasta entonces se realizaba a través de soluciones excesivamente rígidas y sin capacidad de escalabilidad granular, lo que afectaba a la eficiencia económica de sus sistemas de TI.

La implantación de SAP HANA de la mano de Common MS, permitió el desarrollo de una serie de nuevas funcionalidades que mejoran la actividad diaria de la compañía y entre las que cabría destacar:

• La integración de la nueva plataforma con el CRM corporativo para la creación online de clientes como business partners y contratos vía web service.

El diseño de nuevas interfaces con el sistema de facturación, para cumplir todos los requisitos de información en la gestión de cobro, incluyendo posibilidad de consultar el PDF de la factura desde SAP.

Configuración de un nuevo y mucho más eficiente circuito de cobros, y los medios utilizados, especialmente los cobros en formato SEPA por contrato y no por cliente, como es habitual en el estándar FI-AR de SAP.

En palabras de Carlos Corrales, director financiero de Feníe Energía, “con este proyecto hemos conseguido un ahorro de entre un 10 y un 20% en los tiempos de respuesta y comunicaciones entre los clientes y los agentes de impagos/recobros. También hemos conseguido reducir en un 20% las reclamaciones por errores de notificaciones a clientes”.

Pero los beneficios obtenidos por Feníe Energía tras el proyecto, también se reflejan en el área financiera, ya que la compañía ha conseguido una mejora de la información financiera y del proceso cálculo de deuda en el proceso de cierre contable que los responsables de la compañía cifran en un 5%.

Otro de los aspectos destacados del proyecto era la necesidad de Feníe Energía de disponer de sistemas escalables con la máxima granularidad. Para lograrlo, Common MS confió en la nube pública de Gigas, proveedor de servicios IaaS certificado por SAP, y más concretamente en la solución Cloud Datacenter bajo modelo SAP HANA TDI Compliant.

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Redacción Channel Partner

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