“Queremos diversificar el riesgo y aumentar nuestra presencia como proveedor de servicios de valor añadido que ahora todavía representan el 15% del total”. Para dar respuesta a esta nueva necesidad, también están apostando por la incorporación de profesionales en el área de especialización y valor.
Como parte de esta estrategia de expansión también contemplan la posible adquisición de una compañía local. “Es algo que estamos valorando para complementar la venta orgánica”. Con la recuperación del sector público para el último trimestre del año, Moneo espera repetir un crecimiento superior al 25% para este año. Con presencia directa en 14 países directos, la firma trabaja con partners locales en países de Latinoamérica y otros europeos como Rusia.
Aunque el escenario TI será híbrido como reflexiona Moneo, los servicios cloud tendrán un peso específico en la nueva Bechtle, que quiere alejarse de la imagen de integrador tradicional TI y asociarse al nuevo modelo de transformación digital.“Aunque hasta ahora ofrecíamos servicios en la nube a través de los mayoristas, ahora vamos a comenzar a ofrecer servicios cloud desde nuestro propio data center”. El objetivo, como confirma Moneo, es convertirse en distribuidor tier one de Microsoft Azure, uno de sus principales proveedores de la compañía en este ámbito para que las ventas cloud crezcan desde el 25% actual hasta el 40% a medio plazo.
El año pasado Bechtle obtuvo unos ingresos en España de 51 millones de euros lo que, según el Ranking CHANNEL PARTNER, les sitúa en el puesto 37 de distribuidores TI. Del total de facturación, el 70% correspondió a las ventas relacionadas con el puesto de trabajo, 22% estuvieron asociadas al data center y software y el otro 8% estuvo vinculado al negocio de servicios gestionados de impresión (MPS) que en este último caso mueven exclusivamente con HP.
El sector público representa el 15% del negocio frente al 85% que generan las empresas privadas de múltiples sectores entre las que destacan retail, industria y banca y seguros. Con sede central en Madrid, Bechtle tiene delegación en Barcelona –que genera el 25% de los ingresos- y oficinas en Sevilla y Valencia. “Además de reforzar las actuales oficinas, el año que viene queremos abrir nuevas delegaciones en el País Vasco”.