La tecnología avanza hoy en día a pasos agigantados dejando atrás muchos procesos analógicos que se utilizaban en las empresas años atrás. Pero, ¿qué es exactamente la digitalización de las empresas? Es muy sencillo, es la forma en la que un negocio se adapta y reestructura en base a las infraestructuras de los medios digitales y especialmente a la comunicación digital.
En un contexto algo más amplio, la digitalización empresarial consiste en utilizar la tecnología para reinventar un negocio. Muchos piensan que digitalizar una organización es tan sencillo como aplicar herramientas tecnológicas que ayuden a mejorar la eficiencia de un equipo, pero va mucho más allá. La digitalización trata de rediseñar por completo toda la cultura empresarial.
La digitalización de las empresas es vital
Con la tecnología avanzando a pasos agigantados, la digitalización se convierte en algo vital para las empresas para poder adaptarse al entorno y no quedarse atrás. Por esto se ha convertido en un objetivo prioritario para las organizaciones.
Transformar una empresa en ese sentido la coloca al mismo nivel que sus clientes o proveedores que ya han optado por ese cambio. Esto otorga a la organización más competitividad, sumado con las nuevas oportunidades de negocio que se pueden presentar al abrirse nuevos mercados. empresas como Casino NetBet han aprovechado esta digitalización para abrir nuevos mercados como es el online y obtener dos canales de entrada de fondos: el físico y el electrónico.
Una gran ventaja de este cambio es que el conjunto de la organización trabaja con la misma tecnología y herramientas, haciendo que la comunicación entre departamentos sea más fluida. Esto se traduce en una mayor facilidad y rapidez de procesos y en una reducción de costes.
Empresas digitalizadas, empleados felices
Optar por la digitalización de las organizaciones no solamente beneficia a estas mismas, también favorece a los empleados. De esta manera, el empleado percibe que la empresa se preocupa por él mediante formación continua que lo mantendrá motivado, además de traerle mejoras en su día a día con los nuevos procesos adquiridos.
Esto no solamente beneficia a los empleados, ya que su aumento de felicidad y motivación en su puesto de trabajo, junto con los nuevos procesos adaptados, se traducirá en un aumento de la productividad, lo que beneficiará positivamente a la empresa.
Empezar con la ayuda de tus empleados un cambio hacia el mundo digital también hace que se vea implicado de una forma especial a la empresa, sintiéndose de esa manera más valorado dentro de la organización. Esto creará un vínculo entre empresa y empleado que ayudará a conseguir los objetivos de la organización.
Desarrollar una organización en el mundo digital también abre las puertas a captar personal cualificado que ya haya sido formado previamente en el mundo digital. Estos perfiles se desenvuelven perfectamente en el mundo tecnológico de las empresas y suponen un valor añadido.
En definitiva, llevar a una empresa por el camino de la digitalización de negocios es la tendencia que deberían seguir todas las empresas para no quedarse desfasadas y seguir siendo competitivas.