El punto y final de las ferias TI

Cebit y Melco cierran sus puertas definitivamente por la incapacidad de conectar con las nuevas necesidades de digitalización e innovación que exigen proveedores, partners y usuarrios finales

Publicado el 15 Mar 2019

Las ferias tradicionales TI no sobreviven a la transformación digital

Las ferias tradicionales de TI dejan paso a nuevos eventos. Cebit y Melco han sido las últimas defunciones que se suman al goteo de grandes shows desaparecidos en el panorama de ferias local e internacional. Los que en su momento fueron grandes referencias del mercado están dando paso a eventos sectoriales, especializados y verticales que ofrecen mejores resultados a proveedores, partners y clientes finales.

A pesar del cambio de fecha y el intento de Cebit de convertirse en feria digital para atraer a directivos, CIOs y partners millenials interesados por las nuevas tendencias en innovación, los resultados no fueron positivos. Con más de 33 ediciones a sus espaldas, la que fuera feria TI europea por excelencia ha cerrado sus puertas definitivamente. Todos los fabricantes TI del mercado sin excepción desplegaron a lo largo de esas ediciones amplios stands en algunos de los 15 pabellones de Cebit para atender a los más de 200.000 asistentes anuales presentes en el evento.

Por estas fechas los partners TI de todo el continente ya estaban preparando sus maletas para asistir a alguna de las centenares de foros, presentaciones o lanzamientos organizados en el transcurso de Cebit. El propio Obama asistió como ilustre invitado, así como representantes políticos de todo el continente. Muchas empresas españolas estuvieron presentes gracias al apoyo del ICEX, el Instituto del Comercio Exterior, que a lo largo de todos estos años desplegó importantes recursos para promover encuentros y ratificar posibles acuerdos con otros partners europeos.

En su carta de despedida pública, la organización de Cebit reconocía que los desarrollos tecnológicos dentro de la economía digital han reducido la demanda de ferias horizontales como CEBIT en los últimos años. “Muchos de los expositores principales tradicionales de CEBIT han recurrido a eventos dirigidos a estas industrias para generar nuevos negocios”.

Otra feria que dice adiós es Melco, el club de negocios que cada años reunía a centrales de compra y grandes superficies con fabricantes y mayoristas de informática y electrónica de consumo, parece que ha cerrado sus puertas definitivamente. Tras cancelar la edición de 2018 y trasladarla a este ejercicio, la organización aún no ha dado ninguna nueva fecha de celebración en Zaragoza para el 2019. Los intentos de ponernos en contacto con la organización han resultado infructuosos y tampoco ofrecen información adicional en su página web. El Melco de 2017 acabó con más de 1.600 reuniones de negocio entre las 70 marcas expositoras y los 120 compradores invitados. En el lado de las marcas expositoras, destacó la presencia de mayoristas como Esprinet, con sede en Zaragoza, así como DMI, Interbox y MCR.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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