Los expertos dicen que la programación informática será “el inglés del siglo XXI” por las posibilidades que dará a los niños en el mercado laboral del futuro. También destacan que programar ayuda a desarrollar la mente. La asignatura de programación está presente en los currículos escolares de países como el Reino Unido, Australia o Alemania, y en España ha empezado a entrar en la escuela, pero de una forma muy tímida.
La programación es una herramienta que fomenta el razonamiento, que estructura la mente de los niños y que ordena sus ideas. José María Baquero, desarrollador web de Arsys, asegura que crear aplicaciones o juegos “mejora habilidades fundamentales como la lógica, la creatividad y el pensamiento abstracto”.
Hoy en día, además, los lenguajes de programación para niños no son tan aburridos como el Basic de los años 80, y están más basados en un diseño “visual por bloques”. En este sentido, los más destacados son:
Scratch. Desarrollado por el MIT Media Lab y que no requiere escribir ni una sola línea de código. Está pensado para hacer animaciones o juegos. Su interfaz es muy amigable y visual y permite profundizar en conceptos básicos a la vez que prepara a los más pequeños (a partir de 10 años) para otros lenguajes más complejos. Su versión para móviles y tabletas está disponible como Scratch Jr.
Blockly. Es de Google y también es muy visual. Los comandos (en realidad bloques de colores) se pueden combinar como piezas de un rompecabezas. Además, el resultado se puede exportar y generar código en PHP, JavaScript, Python, Dart y Lua de una manera asequible.
Tynker. Con esta herramienta, la programación también se convierte en un juego. Se trata de una plataforma educativa basada en HTML5 y JavaScript. Con ella, los más pequeños tienen la posibilidad de crear juegos y programas arrastrando y uniendo bloques de código sin necesidad de utilizar código fuente. Está pensada para que los niños le saquen todo el partido a partir de los 8 años.
Alice. Es una herramienta gratuita y sencilla de programación 3D destinada a enseñar los conceptos de lenguajes de programación a objetos como C++. Utiliza el enfoque sencillo de bloques de construcción, de manera que los niños crean juegos o animaciones programando movimientos de la cámara, modelos 3D y escenas.