En un contexto de fuertes presiones demográficas y económicas, reformas del sistema sanitario y grandes avances médicos, las nuevas tecnologías acaparan el protagonismo y ponen la seguridad en la agenda de la mayoría de las organizaciones de salud. Según IDC Research España, seguridad, cumplimiento normativo y eficiencia operacional son las principales prioridades de inversión para los proveedores de salud, que a nivel europeo alcanzará los 18.470 millones de euros en 2022.
El segundo dato relevante que proporciona la consultora es que la interacción del paciente a través de experiencias digitales es el principal reto a desarrollar en el ámbito sanitario con un foco especialmente intenso en hospitales. El 50% de los proveedores de salud reconocen como su prioridad de inversión mejorar la experiencia del paciente de acuerdo con los estudios de IDC Research España realizados al respecto.
En palabras de José Antonio Cano, Director de Análisis de IDC Research España, “debemos tener en cuenta que el paradigma de salud basado en valor ha revolucionado este negocio al trasladar el foco al rendimiento, la integración del cuidado y una experiencia de paciente personalizada. Es decir, nuevos modelos de salud requieren nuevos modelos de TI”.
Adicionalmente, IDC Research España considera indispensable orquestar y gestionar las diferentes infraestructuras y servicios de TI para garantizar una correcta gestión del dato del paciente.
En la actualidad, la adopción de sistemas cognitivos aún es incipiente en España, aunque el crecimiento del segmento de plataformas de SW cognitivo tendrá un crecimiento del 7,1% hasta el año 2022.
Más de la mitad de las organizaciones de salud adoptarán Analítica avanzada en 2019
Dedicar recursos para apoyar el acceso, intercambios y análisis de la evidencia del mundo real para su uso dentro de sus organizaciones es uno de los mayores retos a los que se enfrentan tanto hospitales como proveedores de salud. Estas organizaciones ya emplean cloud (tanto pública como privada) en un 25% de los casos, Social en un 69% y apps móviles en un 25%. (Si bien la parte social en hospitales se centra en mejoras del portal del paciente).
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Seguridad y confianza
El cambiante panorama de la seguridad IT en Salud se centra en cuatro aspectos fundamentales como son el aumento en superficie de ataque y pérdida de perímetro, el control sobre los sistemas legacy, el problema de “Appificación” y finalmente asegurar los derechos de los pacientes
GDPR, nuevo enfoque para la gobernabilidad de la información
Sin duda, la normativa GDPR ha traído consigo nuevos requerimientos y derechos de los pacientes. Entre estos derechos destacan, la responsabilidad activa, protección desde el diseño y por defecto, estado del arte, registro de tratamientos, evaluación del impacto, códigos de conducta, delegado de protección de datos y notificación de brechas en 72 horas.