Bain & Company estima que el mercado para el Internet de las cosas, (IoT según sus siglas en inglés), incluyendo hardware, software, integración de sistemas y servicios de datos y telecomunicaciones, crezcan hasta alcanzar los 520 mil millones de dólares en 2021 – más del doble de los 235 mil millones gastados en 2017 – la mayoría de los cuales serán captados por sectores empresariales e industriales. Sin embargo, hay muchas empresas que, como clientes, están disminuyendo sus expectativas sobre el ritmo de adopción del IoT, y están siendo conscientes de que las soluciones integrales pueden tardar más en implementarse y en producir el rendimiento esperado. En respuesta, aunque les gustaría ir más rápido, planean implementaciones de IoT menos extensas para 2020 de lo que habían planeado hace tan solo dos años.
El último informe de Bain & Company, “Desbloqueando oportunidades en el Internet de las cosas”, incluye los resultados de una encuesta a más de 600 ejecutivos en 2018, que determinó que los clientes empresariales siguen siendo optimistas con IoT. Ahora llevan a cabo mayores pruebas de concepto que hace dos años. Además, cada vez más clientes están considerando experimentar nuevos usos: el 60 por ciento en 2018 en comparación con menos del 40 por ciento en 2016.
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Barreras de adopción de IoT
Desde la última exhaustiva encuesta y análisis de Bain & Company sobre el Internet de las cosas en 2016, los clientes creen que los proveedores han progresado poco en la reducción de las tres barreras más importantes para la adopción de la IoT:
- Seguridad. El reciente estudio de Bain & Company concluye que las empresas comprarían más dispositivos IoT y pagarían más por ellos (alrededor de un 22 por ciento más de media) si se abordaban sus inquietudes de seguridad.
- Integración con la tecnología existente. Los proveedores no han hecho fácil la integración de las soluciones del IoT en los procesos comerciales o en tecnología de la información y sistemas operativos a los clientes- y pueden estar subestimando sus preocupaciones. Si los proveedores invirtiesen en aprender más sobre los desafíos típicos de implementación en las industrias de sus clientes, podrían ofrecer soluciones de principio a fin más completas.
- La incertidumbre sobre el retorno de inversión supone la tercera de las principales preocupaciones entre los encuestados. Esto se debe principalmente a la gran inversión requerida para poner en marcha cada solución debido a la cantidad de personalización que actualmente se requiere.
Tres temas universales para los proveedores de IoT
- Concentrarse en algunas industrias y casos de uso correctos. La pre-personalización de la industria y un mejor packaging “listo para usar” están emergiendo como claves para el éxito.
- Ofrecer soluciones integrales para facilitar la adopción. Muchas implementaciones de IoT requieren personalización, generalmente basada en la aplicación de la industria: más del 60 por ciento de los clientes dicen que las soluciones que compran son personalizadas en más del 25 por ciento. A medida que los proveedores adquieren experiencia en la implementación de soluciones del IoT para casos concretos, desarrollan paquetes completos, rentables y bien integrados, con sus propios productores y socios, algo por lo que los clientes han estado clamando.
- Prepararse para escalar eliminando barreras para la adopción. Los principales proveedores de IoT abordan las inquietudes de sus clientes -seguridad, integración y retorno de la inversión- combinándolos con soluciones específicas y bien integradas en cada caso de uso, lo que les permite ofrecer soluciones de IoT rentables y adaptables.
“Los próximos años serán críticos para el desarrollo del mercado del IoT ya que los líderes continúan obteniendo ganancias y expandiendo sus ofertas específicas de la industria”, dijo Pablo Cornicelli, socio en la oficina de Bain Madrid y experto de la práctica de Telecomunicaciones, Media & Technology así como temas de IoT. “Las empresas que no actúan lo suficientemente rápido como para atender a las necesidades de los clientes, probablemente se vean superadas por los competidores más ágiles. Creemos que los fabricantes de dispositivos en particular, corren el riesgo de que los competidores de software y análisis capturen el valor de las soluciones, dejándoles para ofrecer componentes de hardware de menor rentabilidad”.