La compañía de telecomunicaciones BTrecortará 6.000 puestos de trabajo en todo el mundo, lo que sumado a los efectuados el pasado año eleva la cifra a 10.000 empleados (4.000 se anunciaron en 2017). Los despidos afectarán a casi el 6% de la fuerza de trabajo, compuesta por 98.000 trabajadores; el motivo por parte de BT radica en reconstruir la confianza de los inversores tras un débil 2017, afectada por el escándalo contable italiano y una caída del 42% en las ganancias.
El CEO Gavin Patterson anunciará formalmente la pérdida de empleos durante la presentación de los resultados financieros de BT de este próximo jueves. Los analistas esperan que la compañía de telecomunicaciones ahorre alrededor de 500 millones de libras en su factura salarial anual de 4.700 millones de libras, al eliminar estos 6.000 empleados.
Todavía no hay indicios de qué departamentos o regiones se verán más afectados por los recortes, aunque la mitad de los 4.000 despidos anteriores se encontraban en Reino Unido.
Patterson perdió su bono esperado de tres millones de libras del año pasado debido al shock contable italiano de verano de 2017, calificado por la propia compañía como de “inapropiado comportamiento de la filial“. El escándalo financiero le costó a BT 530 millones de libras en pérdidas; desde BT ya se consideraba que “el escándalo afectará a la compañía durante los próximos dos años“.
BT también fue golpeada por una multa de 42 millones de libras por parte del regulador Ofcom por sus errores en torno al “consentimiento deliberado” en su división Openreach. Ofcom ha estado trabajando para romper el monopolio BT / Openreach sobre el acceso a la fibra durante varios años.