Las entregas inmediatas, o lo que es lo mismo, recibir la compra online en el mismo día, se ha convertido en el principal reto no solo para las tiendas online, sino también para las empresas de logística. Amazon puso en marcha este servicio en 2016, y desde entonces, los comercios tanto online como offline que quieren competir con el gigante de la venta por internet, han ido recortando sus plazos de entrega para poder mantenerse en la lucha.
Los compradores están por la labor. De hecho, el 25% asegura que pagaría más por mayores facilidades de envío (entrega inmediata, horas acordadas de entrega de los pedidos, etc.). Además, el 64% de los que realizan sus compras por Internet lo hacen por las facilidades de envío, pero cuando los tiempos de entrega no se adaptan a sus necesidades, el 60% de los clientes abandonan la compra.
Para atender estas nuevas necesidades de comercios y compradores, el sector logístico también ha tenido que adaptar su estrategia empresarial. Operadores tradicionales están invirtiendo en nuevas líneas de negocio para competir en el terreno de las entregas inmediatas, que en los últimos meses ha experimentado un fuerte crecimiento. Furgo cuenta con un servicio exprés para voluminosos que prevé que este año crecerá un 60%. Correos dispone de las taquillas de recogida de envíos Citypaq, y Seur con un servicio de transportes muy urgentes. Otras, como Yupick o DHL, apuestan por la liberalización de horarios y dejar elegir al cliente cómo, cuándo y dónde recibir sus compras.
Javier Sánchez-Marco, CEO y cofundador deFurgo, aclara que, en casi todos estos casos, en estas empresas las entregas son de paquetes más o menos pequeños, y casi todos tienen su origen en las grandes superficies y tiendas online. Pero, ¿qué pasa con las mercancías voluminosas y el resto del comercio? “Muchos de estos últimos, especialmente restaurantes o tiendas de barrio, acuden a servicios como los de Glovo o Deliveroo, que trabajan con entregas de mercancías pequeñas; pero estos comercios no tienen la opción de acudir a las empresas de reparto tradicionales para sus objetos voluminosos. Es por ello, que existe Furgo, para ese nicho desatendido históricamente de envío de mercancías voluminosas”.