La presencia de la mujer en el sector TIC apenas ha variado en 20 años

AMETIC constata que la mujer sigue teniendo un papel minoritario en el sector TIC por diferentes motivos, agravándose en el nivel directivo.

Publicado el 07 Mar 2018

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Llevamos años haciendo campañas de concieciación y tratando de aplicar políticas de igualdad en el sector TIC, según datos del estudio sobre Salarios y política laboral en el hipersector TIC 2017-2018 elaborado por AMETIC, apenas se han producido avances desde el año 1999. Hace casi 20 años, la presencia de la mujer en el sector de tecnologías de la información, en todas las áreas y categorías profesionales, era del 33%; mientras que en el año 2017 este porcentaje apenas ha aumentado, al situarse en un 37,4%.

Para superar esta situación, es esencial romper con las barreras culturales sobre el reparto de roles sociales, ya que influyen enormemente en el contexto empresarial, donde apenas se da visibilidad a los modelos femeninos. Asimismo, es fundamental crear una política salarial más equilibrada y un sistema de igualdad que fomente una conciliación real de la vida profesional y familiar.

Igualmente, es imprescindible dar mayor visibilidad a las distintas opciones técnicas y profesionales cualificados entre los más jóvenes. Según la Comisión Europea, se estima que para el año 2020 existirán 500.000 vacantes de perfiles técnicos sin cubrir en España por falta de profesionales. En el país, tan sólo el 7% de los estudiantes cursa una carrera tecnológica, de los cuales sólo el 28% son mujeres (datos de Ministerio de Educación) y el 20% ingenieras. Y eso a pesar de que las universitarias representan más de la mitad de los estudiantes de enseñanza superior (un 54,45%).

Aunque, con estos datos, es estadísticamente imposible lograr paridad en ninguno de los niveles jerárquicos de las empresas, en la patronal del sector tecnológico, se insta a lograr un consenso entre el ámbito educativo, las empresas y las Administraciones Públicas a fomentar el interés por las STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y/o Matemáticas).

En este sentido, AMETIC ha liderado en España la iniciativa financiada por la Comisión Europea e-skills for jobs, siendo el año pasado el organismo designado como secretaría de la iniciativa europea Digital skills and jobs coalition, una de las diez acciones de la “Nueva agenda de capacidades para Europa”. Esta coalición reúne a los estados miembros, a empresas e instituciones privadas, a interlocutores sociales, organizadores sin ánimo de lucro y a organizaciones del área de la educación y formación con el objetivo de emprender y promover acciones para hacer frente a la carencia de competencias digitales. Entre las actuaciones de esta iniciativa europea destacan los premios Digital Skill Awards, que el año pasado logró reunir a un total de 243 proyectos que se presentaron a las cinco categorías de la convocatoria: for All, for the Labour Force, for ICT professionals, in Education y for Women and Girls.

Igualmente, es destacable el apoyo para fomentar el empleo en el Manifiesto por el liderazgo de la transformación digital de la economía española mediante el desarrollo de talento, impulsado por los sindicatos UGT, CCOO y AMETIC el año pasado. El documento incluye una serie de propuestas para que España aborde con éxito la transformación digital, promoviendo el acceso de mujeres a aquellas cualificaciones profesionales con alta empleabilidad.

Para Mª Teresa García Condado, directora general de AMETIC, “en una sociedad avanzada como la nuestra, la mujer tiene que dejar de tener un papel minoritario en el sector tecnológico y de transformación digital. Tenemos que ser capaces, entre todos, de dar visibilidad a la mujer en las carreras y puestos técnicos, especialmente entre los más pequeños, para romper con los estereotipos y desarrollar un modelo más paritario”.

Por su parte, Verónica Pascual, Vicepresidenta de Desarrollo de Talento de AMETIC, afirma que “nos enfrentamos a una brecha de talento digital a la hora de dar respuesta a las oportunidades que brinda la economía digital. Esa brecha se exacerba en el caso del género femenino, perdiendo un 25% del talento objetivo. Además, en esta nueva era, se demuestra que las competencias relacionadas con innovación, empatía, orientación al cliente… están cobrando una especial relevancia y son los equipos diversos aquellos que se muestran más eficientes en estas habilidades. Hacer que las vocaciones STEM sean atractivas al género femenino es labor de todos”.

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