Aunque muchos de los partners consultados en este Barómetro del Canal de Software de Gestión, conducido por CHANNEL PARTNER e impulsado por Wolteres Kluwer, se dedican a la comercialización de software de gestión de reconocidos fabricantes, la figura de los ISV, desarrolladores locales de software, mantienen su peso en el universo de figuras consultadas representando cerca del 54,37% del total (56 empresas). Aunque menor que el año anterior (54%), su presencia es representativa porque confirma que muchos sectores verticales continúan manteniendo la relación con proveedores de software que les ofrecen una correcta atención y buena relación calidad precio. Su fuerte arraigo en negocios locales, su amplio know how de sectores verticales convierten a estos partners en una perita en dulce para muchos fabricantes que buscan distribuidores de sus soluciones.
El perfil de los partners que han contestado esta encuesta responde a una pyme de menos de 30 empleados (40,78%), e incluso más pequeñas: entre 11 y 20 empleados (19,42%) y menor de 10 (31,85%). Como viene siendo habitual en las cuatro ediciones ya de este barómetro estas figuras confieren especial relevancia a los departamentos comercial, consultoría, implantación y programación en línea que ilustran su condición de firmas especializadas en el desarrollo de software o que al menos ofrecen soluciones personalizadas y verticalizadas para sus clientes.
Mayor peso del marketing en el organigrama
Las empresas especializadas en la distribución de software de gestión dan cada vez mayor importancia al marketing como herramienta para conseguir mejorar las ventas de sus clientes. Así lo pone de manifiesto la nueva edición del Barómetro del Canal de Distribución 2018, el estudio conducido por CHANNEL PARTNER entre un total de 103 partners para averiguar el estado del arte de este mercado. El grado de adopción de la nube, implantación de nuevas tecnologías y asunción de la movilidad son también otras cuestiones sobre las que hemos indagado en este informe que confirma la buena salud de estas empresas.
El departamento de marketing vuelve a ganar protagonismo porque ya está presente en 68 de las 103 empresas consultadas, una cifra que representa el 66,02% del total y avala la tesis del peso que ganan los profesionales de marketing cualificados como empleados. Esta tendencia es común a todas las pymes del mercado, según confirma Oak Power que alerta de la resistencia a desarrollar este departamento en el 45% de las pymes españolas. Sin embargo, el cambio de tendencia es un hecho gracias a la existencia de start-ups que consideran imprescindible contratar profesionales para que se ocupen del martketing y la comunicación.