Las suites que gestionan las relaciones con clientes, los populares CRM empiezan a ganar terreno frente a la omnipresencia del ERP. Esa es una de las principales revelaciones de este nuevo Barómetro del canal de software de gestión conducido por CHANNEL PARTNER e impulsado por Wolters Kluwer, según el cual el CRM es pieza esencial y núcleo fundamental de los negocios para el 56,31% de los consultados. Los sistemas de planificación de recursos empresariales, no obstante, mantienen su peso como elemento central del portfolio de software de gestión de muchos de los distribuidores consultados (75,73%).
En el lado contrario, la encuesta pone de manifiesto que los paquetes de gestión básicos no pierden un ápice su influencia y continúan representando el 52,43% del portfolio de soluciones. Muchos distribuidores no quieren arriesgar ni realizar nuevas inversiones y por eso mantienen actualizadas estas soluciones básicas para sus clientes. Muchos partners se conforman con vender estas soluciones, lo malo es que ofrecen pocas posibilidades de añadir servicios adicionales y apenas permiten monetizar y rentabilizar los resultados. Las aplicaciones para el terminal punto de venta también extienden su ámbito de influencia y crecen como referencia para muchos partners de negocio (el 46,60% de los consultados) mientras que las soluciones business intelligence, para ecommerce y de recursos humanos mantienen su grado de presencia.
En cuanto a soluciones verticales los partners consultados mencionan muchas áreas de negocio tales como distribución y logística de almacén, seguridad, gestión documental, producción, agroalimentación, transporte, gestión de residuos, hoteles, talleres, trasportes, horeca, droguería y perfumería, por destacar alguna.
El ascenso en la nube continúa imparable
Los distribuidores de software de gestión y los desarrolladores locales de software están ya inmersos en pleno proceso de migración a la nube y comienzan ahora a definir servicios más allá del pago por suscripción para fidelizar a sus clientes y monetizar sus propuestas en el cloud. Como resultado significativo de la encuesta destaca que el ERP en cloud resultará imprescindible para un 33% de los distribuidores en el plazo de los próximos tres años, un punto más que el pasado año.
Para otro 50% de los socios entrevistas la nube será importante o bastante trascendente, mientras que para el 15% restante tendrá mínima relevancia. Como consecuencia de lo anterior, algunos de los socios comienzan ya a vender software como servicios en formato de suscripción. Aunque empiezan a ganar prevalencia, las redes sociales todavía no ofrecen vías claras de negocio lo que reduce el interés de los socios por su integración con herramientas como el ERP o el CRM.