A mediados de 2015, Sage anunció un plan de negocio que contemplaba un avance anual mínimo de sus ingresos del 6%, y de un 27% en el capítulo de margen operativo. Los resultados del ejercicio fiscal 2017, concluido el pasado 30 de septiembre, y desvelados hoy a la prensa, demuestran que las cosas le van saliendo conforme a lo previsto a la multinacional británica de software de gestión.
En concreto, los ingresos orgánicos (sin contar adquisiciones) se elevaron en 2017 un 6,6%, hasta los 1.911 millones de euros. Además, el margen operativo se elevó al 28% y el EBITDA fue del 30%. Como en otras empresas de software, el cloud avanza a mucho mayor ritmo que las ventas de licencias perpetuas y otros conceptos más tradicionales.
En el caso de Sage, la unidad cloud tuvo unos ingresos recurrentes anuales de 338 millones de euros, lo que supone un crecimiento de más del 80% con respecto al año anterior. Hay que recordar que durante el último año Sage adquirió compañías como Intacct, firma estadounidense especializada en gestión financiera a través de la nube, y Fairsail, cuya herramienta ahora se conoce como Sage People.
Con respecto a las previsiones de Sage para 2018, la multinacional que dirige Stephen Kelly se ha marcado como objetivo un crecimiento orgánico en todo el mundo del 8%, y que el margen operativo esté en el entorno del 27,5%. Hay que tener en cuenta que las ventas procedentes de Fairsail e Intaacct serán contabilizadas como orgánicas por la compañía durante el próximo ejercicio.
Negocio en España
Sage también informa de que en Iberia sus ingresos orgánicos avanzaron un 10% durante el año fiscal 2017. En el ejercicio fiscal anterior, las ventas crecieron tres puntos porcentuales menos. Asimismo, Sage 200 (conocida localmente como Sage Murano) y Sage 50 (Sage Contaplus) crecieron en España un 17% y un 9%, respectivamente. La filial de Sage destaca que el crecimiento del modelo de suscripción en este país se debe, en parte, “a la rápida adaptación de las soluciones de Sage a los cambios legales y de legislación del IVA, realizados muy por delante de la competencia”.