Tras más de cuatro años rumoreándose la posible venta con un listado de compradores de lo más variopinto (el último Media Markt), Phone House España tiene nuevo dueño: Dominion. La multinacional vasca especializada en la prestación de servicios y soluciones tecnológicas para los sectores de Tecnología, Telecomunicaciones, Industria y Energía, ha llegado a un acuerdo con el grupo británico Dixons Carphone para la adquisición de la filial en nuestro país, principal distribuidor español de servicios de telecomunicaciones multioperador. No en vano, Phone House España lleva 20 años en nuestro país, donde cuenta con más de 500 tiendas y más de 2.000 empleados. Cerró su último ejercicio contable auditado (2016) con un Ebitda de 10,3 millones de euros.
Por su parte, Dominion tiene presencia en más de 30 países y da trabajo a 5.000 empleados. Con más de 1.000 clientes, el año pasado (en abril salió a Bolsa), facturó 612 millones, un 17% más que en 2015.
Con esta operación, alineada con su estrategia de innovación y crecimiento, Dominion da un paso hacia delante para atender las nuevas tendencias en los servicios para el hogar y las personas. La compañía gestionará Phone House bajo su modelo de negocio Smart Innovation, centrado en la digitalización.
“Nos hemos anticipado a la transformación digital y consolidación de los servicios en el mundo industrial; y queremos posicionarnos también como integrador de los servicios de valor añadido para el hogar. Es lo que llamamos Smart House”, afirma Mikel Barandiaran, consejero delegado de Dominion. “Creemos en la necesidad de un punto de venta cercano donde el consumidor centralice la creciente demanda de servicios tecnológicos. Phone House también ha apostado recientemente por esta tendencia: por el one-stop-shop del hogar.”
El CEO de Dominion también ha destacado el potencial de desarrollo de este modelo en Latinoamérica, “Dominion tiene una fuerte implantación en países latinoamericanos donde poder aplicar el modelo Smart House”.
En palabras de Fernando Urrutia, presidente de Phone House España, “Nos unimos a un grupo de gran fortaleza que tiene clara vocación de crecimiento y experiencia en la digitalización, lo que supondrá un salto para el proyecto Smart House.”
La transacción, valorada en 55 millones de euros, se abonará en dos plazos, el primero en la fecha de cierre y el segundo en enero de 2018. La operación está sujeta a la aprobación de las autoridades españolas de defensa de la competencia y se espera tenga lugar durante el tercer trimestre del presente ejercicio.