Cloudmas mejora la operativa de EYSA con Amazon Web Services

Cloudmas optimiza ParkXplorer, una plataforma que ayuda a los ciudadanos a encontrar aparcamiento en 60 ciudades españolas y que está alojada en la nube de Amazon

Publicado el 15 May 2017

Parquímetros de Eysa en Madrid.

EYSA es una de las empresas de referencia en el mundo de la gestión del aparcamiento en España. Y es que esta firma, que tiene casi medio siglo de vida, gestiona más de 140.000 espacios repartidos por 60 ciudades, incluyendo Madrid, Bilbao, Oviedo o San Sebastián. La compañía también cuenta con experiencia en la construcción de aparcamientos subterráneos públicos y privados.

Además, su app elParking permite a cualquier usuario buscar desde su smartphone un espacio de estacionamiento, tanto en áreas reguladas como en aparcamientos privados de uso público. Al día de hoy esta aplicación móvil cuenta con más de 350.000 usuarios en más de 50 ciudades. Adicionalmente, EYSA se ha aliado a PSA (matriz de las casas Peugeot y Citroën) para poner en marcha el servicio de car-sharing (uso compartido de coches) Emov, que cuenta con 500 vehículos eléctricos en Madrid.

En los últimos tiempos, EYSA ha mejorado su operativa y la calidad del servicio a sus clientes con la implantación de ParkXplorer, una plataforma que ayuda a los ciudadanos a encontrar aparcamiento en 60 ciudades españolas y que está alojada en la nube de Amazon Web Services (AWS). En la implementación trabajó Cloudmas, Premier Consulting Partner de AWS y Metaphase07, que es el desarrollador principal de la herramienta de ParkXplorer. “Para gestionar el volumen de datos y su acceso en tiempo real de forma ágil fue necesario utilizar soluciones de AWS como Amazon Aurora, AWS Lambda, Amazon EC2, Amazon Simple Notification Service (SNS) y Amaron Route, entre otros”, explica Fernando Negro, CEO de Cloudmas.

Un millón de registros diarios

ParkXplorer recoge y trata mediante técnicas de big data la información que generan los parquímetros, los teléfonos inteligentes, los sensores de los aparcamientos, los controladores y los vehículos de control y seguimiento del propio sistema. Se trata, según Negro, de un “ejemplo fantástico de solución para smart cities”. Por otro parte, el sistema genera más de un millón de registros diarios, no sólo con datos de negocio como tickets de aparcamiento de parquímetros y de apps móviles, sensores de plaza, permisos de residentes, detecciones de lectura de matrícula o posición de los dispositivos, sino también de comportamientos, feedback y alertas que sirven para automatizar los procesos.

La implantación original se puso en marcha en 2014 y en 2016 se migraron las bases de datos a Amazon Aurora, y se comenzó la optimización de la arquitectura. De todas formas, no acaba aquí la cosa. Según el CEO de CloudMas, la hoja de ruta de EYSA para los próximos dos años incluye machine learning, deep learning o el servicio de analítica Amazon QuickSight, entre otras cosas, además de incrementar el número de ciudades.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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