1. Un-Clouding
Todos hemos sido testigos de la ‘fiebre de nube’ de los últimos años donde se ha animado a las organizaciones a trasladar sus “cargas de trabajo” a este entorno. Sin embargo, los usuarios finales y el canal, reconocen que los servicios en la nube no son la solución definitiva y no siempre es la forma más rentable de gestionar todas sus cargas de trabajo de IT.
Existen múltiples casos en los que el ahorro de costes prometido no se ha materializado, es más, muchas empresas se han asustado al ver las facturas tras no haber sido debidamente asesorados sobre cuáles son los costes a largo plazo. Muchos integradores han sido atrapados por la exageración que rodea a los servicios en la nube y las decisiones que tomaron sin que el canal o el usuario final entendieran cuáles eran las implicaciones reales.
El próximo año veremos a los usuarios finales trabajando con sus integradores para mover estas cargas de trabajo fuera de la nube. El futuro mostrará un enfoque más razonable donde la nube no es la opción predeterminada para alojarlas.
Lo que, a su vez, dará lugar a …
2. Non-Clouding
En el futuro, los integradores, distribuidores y usuarios finales estarán mejor educados para tomar la decisión correcta con respecto a qué cargas de trabajo deben estar en la nube, en lugar de mover todo a la nube
En lugar de saltar sobre el tren de “cloud”, la gente estará más preocupada por ver a qué vagón del tren se van a subir.
3. La voz como servicio se convierte en corriente principal
El uso de voz sobre IP (VoIP) se ha ido creciendo con más intensidad en las empresas, a través de servicios como Skype, que van creciendo en popularidad. El final de la vida de RDSI y PSTN significará que comenzaremos a ver la adopción de la corriente principal de la VoIP, no sólo en las grandes empresas sino también en las PYMES.
Empresas de telecomunicaciones como BT ven el final de vida para los servicios ISDN / RTPC y enfocarán sus esfuerzos en cómo serán reemplazados. Los servicios de VoIP comenzarán a convertirse en la norma, y ??los usuarios empezarán a adquirirlos como un servicio.
4. La interacción en tiempo real llega a la mayoría de edad
La mensajería instantánea (IM) y la interacción en tiempo real reemplazarán el correo electrónico.
Servicios como Slack y Microsoft Team son cada vez más frecuentes en el lugar de trabajo, y los empleados están eligiendo cada vez más la mensajería instantánea en vez del correo electrónico. Tener la presencia y la interacción en tiempo real en los proyectos se convertirá en la norma.
El reemplazo del correo electrónico por la mensajería instantánea como principal forma de comunicación en las organizaciones empezará a despegar este año en las empresas. Esta interacción puede fácilmente converger con el VoIP anteriormente explicado.
5. Todo el mundo API
Está cada vez más claro que la integración de sistemas a la antigua usanza ya no es suficiente. La verdadera integración API es el nuevo valor añadido.
Avanzando, cualquier distribuidor que quiera dar un verdadero valor a su base de clientes, tendrá que poseer habilidades API y algún elemento de desarrollo en lo que ofrece. Puede que no sea una codificación pura, podría ser la capacidad de implementar e integrar sistemas que utilicen APIs para proporcionar en una única vista toda la información.