Rubén Berrocal, team leader de Randstad Technologies, avanza a CHANNEL PARTNER algunos de los datos de informe anual ‘Randstad Employer Branding’, que detecta los sectores más atractivos para los profesionales a nivel mundial y de España. En esta ocasión, el negocio tecnológico se presenta como el mejor valorado. De hecho, más de la mitad de los consultados lo pone en lo más alto de sus preferencias. Para este informe, Randstad realiza 225.000 encuestas en todo el mundo, 12.500 de ellas a nivel local.
¿Cuáles son los sectores de actividad más atractivos para los profesionales españoles?
Servicios empresariales (servicios a compañías, principalmente de TI) se erige, por primera vez, como el sector más atractivo para trabajar, con un porcentaje del 55%. A muy poca distancia se sitúan el sector hotelero y la electrónica de consumo, ambos en el entorno del 54%.
¿Y a nivel mundial?
TI, consultoría y life sciences (ciencias de la salud) son los sectores más atractivos para trabajar.
¿Qué motivos llevan a los empleados españoles a elegir una u otra empresa?
El salario se mantiene como el principal factor a la hora de elegir una empresa en la que trabajar por tercer año consecutivo. El 63% de los profesionales españoles lo sitúa en el top 5 de sus preferencias, mientras que para el 20% es el atributo más importante para decidirse finalmente por una compañía. A continuación del salario, la seguridad laboral a largo plazo se sitúa en segunda posición, según el 56% de los españoles, seguida del ambiente de trabajo agradable, que ha ascendido a la tercera posición (49%). Las perspectivas de futuro (47%) y la conciliación entre trabajo y vida privada (45%) completan el top5 de atributos más importantes.
¿Por qué es el sector TI el más atractivo para trabajar en España?
Se trata de un sector con un fuerte atractivo en algunos de los aspectos más valorados por los candidatos cuando buscan una empresa para trabajar, como salario, oportunidades de carrera, conciliación o formación. Además, el tipo de empresas que lo engloban tiene un alto conocimiento de marca y una imagen atractiva por su carácter tecnológico, disruptivo y en línea con las últimas tendencias.
¿Qué otros sectores de actividad llaman la atención de los trabajadores de este país?
Aviación, medios de comunicación y gran consumo también resultan sectores altamente atractivos para los trabajadores. Sin embargo, otros como automoción o farma, que hace años se situaban entre los sectores más destacados, han visto descender su atractivo hasta quedar al borde del top10.
¿Cuáles son las empresas de TI que más llaman la atención en España?
Este año la empresa ganadora de los Randstad Award a nivel nacional fue IBM, lo que pone de manifiesto el fuerte interés de este tipo de compañías entre los trabajadores.
¿Y en el mundo?
Según el estudio de Randstad, las tres empresas más atractivas a nivel mundial en 2016 fueron Microsoft, Sony y Samsung, lo que indica la importancia de este sector en un mercado laboral global.
¿Cuáles son los factores que más pesan a la hora de buscar una empresa de TI para trabajar en España?
Los criterios para elegir una empresa de TI se basan en cinco criterios: salario, seguridad laboral dentro de la compañía, ambiente agradable de trabajo, conciliación y salud financiera. Estos aspectos van muy en línea con lo que eligen los candidatos de cualquier sector, aunque curiosamente los empleados del sector IT valoran algo menos los tres primeros aspectos: salario, seguridad laboral y ambiente de trabajo.
El informe dice que el sector TI es el más atractivo para trabajar en España, pero luego las empresas del sector tecnológico están constreñidas por la falta de vocaciones y los problemas para cubrir las vacantes. ¿Cómo se puede entender esta contradicción?
El sector TI es el más atractivo por, entre otras cosas, la carencia de profesionales. No existe como tal una contradicción; el hecho de que existan menos profesionales de lo que el mercado necesita hace que precisamente las empresas pongan especial hincapié en políticas de retención en este tipo de perfiles. La demanda de profesionales crece a un ritmo superior que el número de profesionales, lo que hace que en ese mercado “candidate driven”, las políticas de recursos humanos intenten ser innovadoras, buscando la fidelización y un branding para atraer el talento. Además, en ese gap entre demanda y profesionales, existe una garantía, si no de estabilidad, sí al menos de empleabilidad permanente en ese tipo de posiciones.