La demanda TIC crece en la Administración autonómica y baja en la central

Mientras que la Administración General del Estado sufrió un retroceso del 6,2% en 2016, en comunidades y ayuntamientos creció un 8,7%

Publicado el 11 Ene 2017

Gasto TI del sector público en 2016 en España.

Creció ligeramente la demanda TIC del sector público en España durante 2016. Según la consultora Licita Canal de Negocio, el gasto se elevó un 1% con respecto al año anterior. Eso sí, el dinamismo fue por barrios. Mientras que la Administración General del Estado (AGE) experimentó un retroceso de 6,2%, en el conjunto de las comunidades autónomas y las principales entidades locales se produjo un incremento del 8,7%.

La demanda de TIC de la AGE durante el año pasado tuvo un importe de 1.985 millones de euros, por los 2.126 millones de euros de la administración local y autonómica. Por comunidades, Madrid, Cataluña, Andalucía y el País Vasco siguen ocupando los primeros puestos. Entre las cuatro representan en 2016 el 60% del total demanda TIC autonómica y local, aumentando en 3 puntos esta misma cuota de 2015 que se situó en el 57 %. Sin embargo, mientras que Madrid y Cataluña crecen un 63,5 % y un 59,1 %, respectivamente, Andalucía baja un 3,6 % y el País Vasco lo hace un singnificativo 39,3%.

En Castilla y León (126%), Asturias (79,3%), Navarra (70,6%), Madrid (63,5%) y Cataluña (59,1%) se han producido los incrementos más importantes de un año a otro. En el otro lado están, con bajadas considerables, Cantabria (-84,9 %), Extremadura (-76,6 %), Castilla La Mancha (-59,4 %), Islas Baleares (-43,1 %) y País Vasco.

Licita Canal de Negocio detecta que en líneas globales la demanda de soluciones TIC por parte del sector público se mantiene, aunque se observan grandes diferencias por zonas y por tipo de administración, así como por el contenido de las ofertas entre servicios, hardware y software.

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