El 48% de las empresas españolas no tiene una solución para el registro de horas trabajadas

La reforma del Estatuto de los Trabajadores obliga a las compañías a recopilar diariamente el tiempo de trabajo de sus empleados, así como el almacenamiento de esta información durante cuatro años

Publicado el 30 Dic 2016

Oficina con empleados.

Tras la reforma del Estatuto de los Trabajadores de finales del año 2015, las empresas tienen el deber de recopilar diariamente el tiempo de trabajo de sus empleados, así como de almacenar esta información durante cuatro años. Pues bien, según un análisis de la multinacional española de software de gestión Grupo T&G, el 48% de las empresas de este país deberá cumplir con esta normativa de manera manual y mediante el uso de papel, por carecer de soluciones informáticas capaces de automatizar estas labores. Además, este cálculo de las horas trabajadas dará como resultado que las compañías españoles computen hasta 60 millones de horas extra anuales.

Esta nueva obligatoriedad exige además a las empresas entregar dicho registro al trabajador junto con su nómina, y su no cumplimiento acarreará importantes sanciones y consecuencias económicas y laborales. De hecho, no disponer del registro permitirá a la inspección convertir un contrato a tiempo parcial en indefinido con carácter retroactivo y con recargo. Además, también se podrán establecer sanciones de hasta 6.250 euros por cada trabajador en el caso de que sean empleados a tiempo completo.

Según Joaquim Cabot, director comercial de T&G, “esta nueva normativa supone toda una auténtica prueba de estrés a los departamentos de gestión de recursos humanos de las empresas, mucho más si tenemos en cuenta que nos encontramos inmersos en plena era digital y en muchos casos esta labor va a tener que ser realizada manualmente”.

Según T&G, los costes extra de administración que tienen que asumir las empresas y las posibles sanciones ante incumplimientos son superiores a los costes de automatizar y digitalizar esta gestión con una solución de software. En este sentido, la compañía ha lanzado GTT-Registro de Jornada, un módulo específico para gestionar y almacenar los tiempos de trabajo de manera digital.

A partir de este módulo, las empresas pueden acceder a la solución completa, que incluye un portal del empleado que da acceso, vía internet, a información, tal como calendario laboral, documento personal de horas, vacaciones y permisos y sistema de gestión de cambios y permutas con otros empleados. Además, la solución también dispone de aplicación móvil para sistemas Android o iOS para facilitar el acceso desde dispositivos smartphone y tabletas en cualquier momento y lugar.

Además, GTT es una herramienta que se integra fácilmente con todo tipo de sistemas de control y registro y sistemas de seguridad, como pueden ser relojes de control de presencia, sistemas de gestión de acceso o gestores de identidades. También ofrece una integración plug&play con aplicaciones de agenda o las principales soluciones de gestión de nóminas del mercado.

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Redacción Channel Partner

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