Más de 8 de cada 10 empresas en España hace análisis de big data

La consultora Prodware dice que las tecnologías para el análisis masivo de datos desestructurados ayuda a predecir tendencias de consumo, fidelizar clientes y afinar en la recomendación de productos

Publicado el 22 Dic 2016

Big data.

El big data es un gran desconocido, pero la gestión eficiente de la enorme masa de datos desestructurados es clave para las empresas de hoy en día. Por eso, a pesar del desconocimiento, el big data gana presencia en las compañías de este país. A lo largo de 2015, el 8,5% de las empresas en España llevó a cabo análisis de big data y este porcentaje aumentó hasta el 21,5% en empresas a partir de 250 empleados, según la última encuesta sobre el uso de las TIC del INE. Para la consultora Prodware, cuatro son los beneficios de negocio más importantes que aporta el big data y que las compañías innovadoras comenzarán a aprovechar durante el próximo año:

Optimiza la recomendación de productos: Disponer de información relevante y en tiempo real permite a la empresa adaptar su oferta a sus gustos y necesidades del cliente. Al mejorar esta selección, se logra aumentar las tasas de conversión y el gasto por pedido a través de productos complementarios o alternativas con precios superiores.

Perfecciona los programas de fidelización: La adopción del big data facilita a las empresas la implantación de acciones específicas para aumentar la confianza y lealtad del cliente. El objetivo a medio y largo plazo será convertirlo en un cliente asiduo y en embajador de la marca.

Predice nuevas tendencias de consumo: El big data no sólo aporta información relevante para la empresa, sino que también permite realizar predicciones sobre los hábitos de consumo, lo que incluye las nuevas exigencias del cliente o los cambios en la demanda. Estos datos servirán para ajustar precios y adaptar la estrategia comercial adelantándose a los cambios del mercado.

Mejora la calidad de servicio: La extracción de ingentes cantidades de datos y su posterior análisis proporciona información muy rica sobre diversos ámbitos del negocio: aprovisionamiento, producción, gestión de clientes… Un mayor acceso a todos estos indicadores aumenta la capacidad de la empresa de optimizar sus procesos internos y la atención al cliente.

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Redacción Channel Partner

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