Le fue bien en 2015 a la industria del videojuego en España durante el pasado año. Según datos del Libro blanco del desarrollo español de videojuegos, elaborado por la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos (DEV) y con el apoyo del ICEX España Exportación e Inversiones y la U-tad, esta industria tuvo una facturación superior a los 510 millones de euros en el periodo y un crecimiento del 24% con respecto al 2014.
En términos de empleo, el sector incrementó su fuerza laboral en un 32%, lo que se traduce en un total de 4.460 profesionales. A esto hay que sumarle los puestos de trabajo generados de forma indirecta, lo que eleva la cifra de trabajadores vinculados al mundo del videojuego a 7.800 personas en todo el país.
Asimismo, las perspectivas de futuro de esta industria son muy positivas, el Libro blanco avanza unas previsiones de crecimiento de la contratación hasta 2019 de un 22,7% de media anual, con lo que en ese año se superarán los 10.000 empleos en el sector. La previsión de crecimiento anual para los próximos cuatro años en términos de negocio será del 22,4% de media, con lo que en 2019 los ingresos deberían situarse en el entorno de los 1.140 millones de euros.
Además, el informe demuestra que se trata de una industria muy volcada en el exterior. Las exportaciones representan el 52% de la facturación. Los dos mercados internacionales de mayor peso son Norteamérica, con un 22, % y Europa, con un 19%. Aun así, el libro reconoce que la internacionalización sigue representando uno de los grandes retos y necesidades del sector, sobre todo para las empresas de menor tamaño.
Precisamente, para dinamizar la salida al exterior, el ICEX organiza pabellones de empresas españolas -bajo la marca Games from Spain- en algunas de las principales ferias mundiales, acudiendo anualmente a tres continentes distintos: GCA en EEUU, Gamescom en Alemania y la G-Star en Corea del Sur.
Un sector muy joven
Según el estudio, están censadas un total de 480 empresas de videojuegos en España, es decir, un 20% más que en 2014. Además, existen alrededor de 125 iniciativas y proyectos empresariales incipientes a la espera de consolidarse como compañías en el corto o medio plazo.
En esta joven industria, el 85% de las empresas activas no existía hace 10 años. Además, en los últimos cinco años se han creado el 63% de las empresas actuales.
Respecto a la distribución geográfica de las empresas de videojuegos en nuestro país, el 80% por ciento de ellas se aglutinan en cinco comunidades autónomas, aunque la mitad de ellas se concentran entre Madrid y Cataluña, con un 26,2% y un 24,8%, respectivamente.
Por último, el informe señala que la realidad virtual (RV) está revolucionando multitud de sectores económicos de nuestra sociedad, encontrándose entre ellos la industria del entretenimiento. En este sentido, casi un tercio de las empresas de videojuegos ya está llevando a cabo desarrollos en RV y realidad aumentada, mientras que prácticamente dos tercios de ellas han manifestado que tienen previsto hacerlo a corto y medio plazo. Asimismo, la industrias del videojuego declara estar lista para sumarse a las otras grandes tendencias del sector, como son los eSports, el cloud gaming y los wearables.