El 71% de las empresas no instala su ERP de forma satisfactoria

Lluís Soler, CEO de SoftDoit, comparador que ayuda a las compañías a dar con el software de gestión adecuado, dice que los problemas están relacionados con el plazo, el coste o la falta de funcionalidades

Publicado el 18 May 2016

Lluís Soler, CEO de SoftDoit

SoftDoit es un comparador de software de gestión empresarial. ¿A cuántas empresas ha ayudado hasta la fecha a encontrar el ERP o CRM más conveniente? ¿Y cuántas de ellas son españolas?

Sí, efectivamente, SoftDoit ayuda a las empresas a encontrar un software de manera gratuita y neutral, ya que es un comparador y no implanta software. Para nosotros es un honor haber ayudado a más de 10.000 profesionales, sólo en el año 2015, en la búsqueda del mejor software para su negocio. De estas empresas, más de la mitad de ellas son españolas, principalmente ubicadas en la Comunidad de Madrid y Cataluña.

¿Cuáles son las dificultades para una empresa a la hora de dar con el software de gestión idóneo?

Según el informe de CHAOS de 2015, el 71% de las empresas no instala el software de forma satisfactoria, bien porque no cumple con el plazo ni el coste, o porque es insuficiente a nivel de funcionalidades y módulos. Por este motivo, la elección de la solución adecuada de software es vital, puesto que en la toma de esta decisión la empresa ahorrará muchas horas de implantación, coste económico, frustraciones, etc.

Las dificultades para dar con el software de gestión adecuado tienen que ver principalmente con la infinidad de soluciones y nomenclaturas (ERP, SaaS, cloud). Además, las empresas siempre buscan el mejor software, no del mundo o del mercado, sino para su negocio, teniendo en cuenta el volumen de su empresa, sus requerimientos, en qué dispositivo lo va a querer utilizar, ubicación (no solo por país sino por ciudad), etc.

¿En qué medida les facilita las cosas SoftDoit?

SoftDoit compara y analiza cada una de las necesidades de estas empresas y prepara un ranking de las tres mejores soluciones que se adaptan a esa compañía, siempre de forma gratuita y neutral.

¿Cuántos proveedores y soluciones están referenciados en su buscador? ¿Y cuántos buscadores tiene hoy en día?

Actualmente contamos con más de 350 fabricantes de software que, en conjunto, ofrecen más de 1.200 soluciones informáticas diferentes. Nuestro objetivo para este año es alcanzar los 600 fabricantes de soluciones tecnológicas. Contamos con comparadores de 13 soluciones de software para más de 500 sectores.

Entiendo que SoftDoit no se casa con ninguna marca ¿verdad? ¿Cómo mantiene la independencia?

Efectivamente, para nosotros es un punto vital mantener nuestra independencia. Por este motivo, cada uno de los proveedores recibe el mismo trato. Al ser de capital privado, de una iniciativa que no nace de ningún tipo de fabricante de software, podemos ser completamente imparciales. Nuestro principal objetivo es enviar un ranking con las tres mejores soluciones para la empresa, y eso sólo se puede conseguir manteniendo la neutralidad.

¿Cuáles fueron las cifras de actividad del comparador el año pasado y cuáles son las expectativas para 2016? Hablo de facturación, número de clientes atendidos, número de proveedores…

Nuestro comparador ha recibido más de 290.000 páginas vistas a lo largo de los últimos años, donde la mitad se produjeron en 2015. En lo que llevamos de año, este primer cuatrimestre del 2016, llevamos 115.000 visitas, cuando nuestro objetivo era alcanzar las 250.000. Por tanto, cumplimos con creces. Tenemos 350 comparadores y a nivel de facturación cerramos el 2015 con 300.000 euros. Nuestro objetivo es alcanzar el medio millón para este 2016. Este primer cuatrimestre estamos creciendo un 20% versus el cuatrimestre del año pasado y este año 2016 queremos ayudar a más de 15.000 profesionales a encontrar la mejor solución para su empresa.

Usted está en pleno proceso de expansión a Italia. ¿Cuáles son sus planes de internacionalización?

Después de llevar a cabo una consultoría con el programa ICEX Next definimos un plan de acción para internacionalizar SoftDoit. Para ello se decidió entrar primero en Italia para, posteriormente, en el último trimestre del 2016, entrar en otro país de la Unión Europea, como Francia. También seguimos trabajando no solo para España sino también en diferentes regiones europeas como Italia y pasado el mes de verano Francia. Latino América también es importante para nosotros y por ello ya estamos trabajando en crear sites propios para Perú, México, Colombia, Chile y Argentina

¿Cómo está el negocio del software de gestión en España? ¿Qué tendencias detecta en estos momentos?

Según un reciente estudio del Estado actual y futuro del software en España que llevamos a cabo desde SoftDoit, el 14,2% sí que tiene pensado contratar un software de gestión a lo largo de este año 2016. Posiblemente la tendencia sea la migración a la nube, ya que hay un movimiento al respecto, pero a la vez hay una cierta prudencia, que puede ser que se deba a factores políticos que generan inestabilidad en el mercado. Las empresas son prudentes cuando el cambio se lleva a cabo de manera más rápida y menos dramática que en años anteriores. Eso sí, siempre y cuando utilicen nuestro comparador, ya que el 70% de las empresas adquieren una de nuestra soluciones con una satisfacción del 95%. Por otro lado, el 69,1% de las empresas, según nuestro último informe, tienen previsto crecer; y una de cada cuatro, mantenerse igual que en el 2015.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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