Las ventas de PC caen casi un 14% en España en el primer trimestre

Entre enero y marzo se comercializan 822.000 ordenadores. La caída es más pronunciada en consumo, donde continúa el ajuste de inventarios, que en profesional

Publicado el 04 May 2016

Pretty young woman checking the latest laptop computer in a retail electronic store

En la línea de lo que está pasando en el mundo y en los principales mercados europeos, las ventas de ordenadores en España cayeron por encima del doble dígito durante el primer trimestre de 2016, según datos IDC. En concreto, cedieron un 13,7%. Esto supone que se comercializaron en este país 822.000 PC. Se resintieron más las ventas de equipos domésticos que las de profesionales. Y es que mientras que los ordenadores de consumo cayeron un 17,7%, hasta las 449.000 unidades, los de empresa disminuyeron menos de la mitad (un 8,4%), hasta totalizar 373.000 máquinas en el trimestre.

Pablo Ugarte, director de Sistemas Personales de HP, dice que la evolución del mercado está en línea con lo esperado, y que las caídas se entienden porque la renovación de equipos por el fin de soporte de Windows XP, que tiró de la demanda el año pasado, ya no es un factor que tire del carro. Además, Bing, la campaña de Microsoft para subsidiar portátiles de bajo precio, acabó en enero de 2015, lo que también desvirtúa la comparativa, en opinión del directivo de HP.

Además, Ugarte dice que también está pesando la incertidumbre política, no sólo en los proyectos del sector público, sino también en otros de empresas privadas que, ante posibles cambios regulatorios, prefieren esperar. “No es que no veamos proyectos ni inversiones, pero sí está habiendo retrasos. Además, está pendiente la renovación a Windows 10, pero las empresas por el momento no pasan de valorar la migración” al nuevo sistema operativo de Microsoft.

Por formatos, las ventas de sobremesas cedieron un 19,4% entre enero y marzo, hasta totalizar 256.000 unidades. Mientras tanto, los portátiles cayeron menos (un 10,9%). En total, se comercializaron 566.000 notebooks. Otra vez, el fin de la renovación de equipos de oficina con Windows XP ha afectado más a los sobremesas que a los portátiles. Además, Pablo Ugarte dice que está habiendo una cierta canibalización de los sobremesas domésticos por parte del portátil. En todo caso, el responsable de sistemas personales de HP cree que va a seguir habiendo oportunidades para el desktop, toda vez que queda mucho parque que poner al día en la administración.

HP sigue líder y Asus avanza a buen ritmo

Por fabricantes, HP volvió a dominar con claridad el mercado y ganó incluso unas décimas de cuota de mercado. En concreto, vendió 236.000 máquinas, un 28,7% del total, aunque cedió un 11,8%. En segundo lugar se situó Lenovo, con 198.000 unidades y un 24,1% del mercado. La china logró avanzar un 1,9%. En tercer lugar, se situó Asus, con un sorprendente 11,1% de crecimiento y 121.000 PC comercializados, según IDC. Y, por detrás, vinieron Apple (61.000 equipos y 4,4% de caída) y Acer (56.000 equipos, nada menos que un 49% menos).

La caída de Acer refleja que algunos fabricantes todavía están ajustando inventarios después de la potente campaña de fin de año, sobre todo en consumo. En cualquier caso, Pablo Ugarte dice que ahora la cuestión es saber si la demanda del mercado va a absorber todas las máquinas que han ido a parar a los canales de distribución, que son las que mide IDC.

Si se miran los datos de venta en consumo de GfK, que calcula las ventas efectivas a usuario final en el retail, el panorama no es tan oscuro. Según esta firma de estudios de mercado, en enero de este año las ventas de PC cayeron un 11,9%, después de que en diciembre se hubieran elevado un 28,3% por la campaña navideña. Sin embargo, en febrero, el tono fue positivo y se vendieron un 2,5% más de equipos, y en marzo las ventas sólo cedieron un 1,4%.

Pablo Ugarte avanza que el PC tendrá un comportamiento muy parecido en el segundo trimestre del año, sobre todo por los retrasos en el sector público, y que las cosas empezarán a mejorar en la segunda mitad del ejercicio. A partir de verano podría haber incluso crecimientos del mercado motivados por la subida de la demanda en educación a causa de la campaña back-to-school o la ejecución de proyectos en el sector público que ya no se pueden retrasar más, pronostica Ugarte.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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