Desde hace unos años se habla de lo que pueden hacer los drones por el comercio mundial. También se ha especulado con el uso de que gigantes de la logística o la venta online podrían hacer de los pequeños aviones teledirigidos. Ahora, es Rakuten, la firma japonesa de e-commerce que compite en primera línea mundial con la estadounidense Amazon o la china Alibaba, la primera en anunciar el lanzamiento de servicio de entrega de pedidos mediante drones. Este servicio, llamado Sora Raku, estará operativo a partir del 9 de mayo este año, e inicialmente es un proyecto piloto de un mes en un campo de golf en la prefectura de Chiba, cerca de Tokio.
La primera aplicación de envío de paquetes estará disponible para los socios del club deportivo Camel Golf Resort, que usará esta tecnología para hacer llegar a los jugadores snacks, bebidas y equipamiento. Esta forma de mensajería novedosa y original permitirá un servicio rápido y sorprendente, sin tener que desplazar a personal sea cual sea el hoyo en el que se encuentren los golfistas. El acuerdo, que forma parte del proyecto piloto de la compañía japonesa, servirá para ir palpando la aceptación entre el público con el fin de llevar la iniciativa a un nivel más ambicioso.
A través de la Sora Raku app, disponible para dispositivos Android, los golfistas pueden hacer pedidos de alrededor de 100 artículos del catálogo de Rakuten, incluyendo bebidas, aperitivos o material deportivo como bolas y tees. El proceso es bastante sencillo: primero se dan de alta como usuarios en la app, indican el hoyo más cercano a su localización en el campo, hacen el pedido y, al final, tienen la opción de pagar tanto con tarjeta de crédito como con puntos del marketplace online.
Los pioneros drones de Rakuten saldrán desde una plataforma de lanzamiento cerca de la sede del club y en pocos minutos llegarán a zonas de aterrizaje designadas a lo largo del campo. Una vez entregado el producto con éxito, volverán automáticamente a la sede del club. El pedido tiene un coste mínimo de 100 yenes (unos 80 céntimos) y no podrá superar, de momento, los 2 kilos de peso, carga máxima que soporta el dron.
Otro elemento que puede influir en el trayecto son las condiciones meteorológicas como el viento o la lluvia. Asimismo, este servicio de entregas a través de drones sólo podrá llevarse a cabo mientras haya luz natural en el campo, por lo que se ha establecido un horario de entrega de 8:30 a 15:00 horas para dejar los paquetes mediante estas aeronaves no tripuladas.