Tecnocom ha dado a conocer los resultados del primer trimestre de 2016, los cuales muestran un aumento de la rentabilidad operativa, que se traduce en un incremento del EBITDA del 66,6% hasta alcanzar los 6,8 millones de euros. El margen EBITDA se sitúa en un 6,6% sobre ingresos, lo que supone una mejora de 240 puntos básicos respecto al margen obtenido en el mismo periodo de 2015. Este incremento se produce gracias a la mejora de la actividad en España y al retorno a niveles de rentabilidad elevada en Latinoamérica, lo que ha conducido a un aumento significativo del margen bruto, y finalmente, gracias a un mayor apalancamiento operativo.
Se mantiene la sólida evolución del negocio de la compañía durante el primer trimestre, en línea con su Plan Horizonte 2018. Sus ingresos alcanzan los 103 millones de euros, frente a los 98 millones en el primer trimestre de 2015, lo que significa un crecimiento del 4,9%. Los ingresos en España mantienen la tendencia positiva por noveno trimestre consecutivo y registran un crecimiento del 4,6%, impulsado principalmente por el sector Industria , que ha crecido un 24,5%, y por los sectores de Banca y Seguros y de Telco, Media y Energía, que también han registrado crecimiento, aunque en menor medida. Los ingresos en el mercado internacional han crecido un 5,7%, con especial relevancia de la actividad en Perú (+27%) y Chile (+4%). En el área internacional, el sector Banca y Seguros es el más relevante, con un crecimiento superior al 17%. El beneficio neto atribuible en este primer trimestre asciende a 1,4 millones de euros (1,3% de los ingresos) y es 14 veces superior al obtenido en el mismo período de 2015, gracias al incremento de la actividad y las mejoras en la rentabilidad.
Tecnocom ha logrado, además, reducir la deuda financiera neta un 34,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, consecuencia de las políticas de optimización de circulante y de la mejora general de la actividad y de la rentabilidad operativa.
Por sectores, el de Banca y Seguros sigue manteniendo el mayor peso en la cuenta de resultados de la Compañía, con un 48% del total de los ingresos, le sigue el sector de Telco, Media y Energía con un 25%, e Industria y Administraciones Públicas con un 18% y un 9%, respectivamente. Se han registrado unos sólidos resultados y una evolución positiva en todos los sectores, con crecimiento en la actividad y mejoras operativas, excepto en Administraciones Públicas, afectado por el retraso en la toma de decisiones de inversión durante la primera parte del año.
Los resultados del primer trimestre avanzan en la línea marcada por el plan Horizonte 2018 que TECNOCOM presentó a inversores y analistas el pasado 14 de abril de 2016, y cuyos principales objetivos son el crecimiento sostenible en ingresos y rentabilidad:
– Crecimiento de los ingresos del 7,5%-10,0% anual en el periodo 2016-2018.
– Incremento de la rentabilidad, de forma que en el año 2018 el margen EBITDA se sitúe en 7,5%-8,5%.
– ROCE (Rentabilidad sobre el Capital Empleado) de 2018 supere el 12%.
– Mantener una política de endeudamiento prudente, de forma que en 2018 la Deuda Financiera Neta no supere las 1,0 veces el EBITDA, en un escenario que contempla la remuneración al accionista como parte del atractivo de la Compañía.