A pesar del alto grado de competencia que vive el mercado español del software de gestión, donde las multinacionales del sector se miden con multitud de desarrolladores locales, todavía siguen entrando nuevos players. Uno de los últimos que lo ha hecho es la francesa Qualiac, que ha llegado con un ERP para mediana y gran cuenta que se presenta como alternativa a SAP, Oracle (JDEdwards) o Dynamics AX.
Johann Caillaud, director general de la filial, que empezó a operar en el mercado local en 2015, es consciente del “alto grado de madurez del mercado ERP”, pero también está convencido de que existe un hueco para una firma como la que él representa. “Al igual que los clientes franceses, las empresas españolas buscan disponer de un ERP que le proporcione las funcionalidades que su negocio necesita pero con un coste más competitivo. Desde Qualiac estamos en disposición de ofrecérselo”. Además, para Qualiac, la presencia en España abre la puerta al mercado latinoamericano.
Johann Caillaud cree que hay muchos motivos para que una empresa española opte por su software. “Entre ellos destacaríamos el ratio entre las licencias y los servicios, la escasa necesidad de desarrollo de software para personalizar el producto, la existencia de conectores estándar con las principales herramientas del mercado, la accesibilidad desde cualquier lugar y dispositivo, la independencia del entorno de despliegue y una implantación fiable, segura y escalable”, explica. Además, recuerda que Qualiac multiplica las posibilidades de uso al disponer de una capa de presentación HTML5.
Para consolidar su negocio en España, Qualiac está reclutando a partners locales. “Buscamos empresas que confíen en nuestro producto y puedan ayudarnos tanto en la comercialización de las licencias, en la implantación del ERP en cliente o en ambas funciones”, declara el responsable local. Inicialmente, el canal será reducido, según Caillaud: entre 2 y 3 socios para los servicios de implantación y entre 3 y 5 como máximo para la comercialización. Sin embargo, el objetivo es ir ampliando este canal. Para ellos, Caillaud promete márgenes sustanciosos: “En un caso normal podríamos estar hablando de un margen comercial entre el 20-30% del precio de la licencia”.
El directivo destaca que una de las fortalezas del producto es su soporte a la actividad financiera y contable. Así, cualquier mediana o gran empresa con necesidades de control sobre sus finanzas y sobre la gestión operativa es potencial cliente. “La banca y seguros, los servicios así como la sanidad son algunos de los principales sectores donde se encuentran nuestros clientes”, especifica el directivo. Como clientes en el mercado local, Qualiac ha heredado alguna de las filiales de las compañías que atiende en Francia. “Entre nuestros clientes podemos citar a Oney o Unilabs Group”. Para 2019, el objetivo de Qualiac es vender un millón de euros en licencias en España.