Los consumidores europeos están interesados en las prestaciones que tienen las tecnologías para el hogar inteligente o smart home, como los sensores y las aplicaciones para regular el consumo y uso de la luz eléctrica, las cámaras de vigilancia IP o los dispositivos para el control de la salud. Sin embargo, no saben en muchos casos qué aparatos hacen posible el hogar inteligente, cómo instalarlos ni a quién acudir para ponerlos en marcha. Es decir, que el canal de distribución tiene una gran oportunidad de negocio en el ámbito del smart home.
Son algunas de las conclusiones de una encuesta llevada a cabo a nivel europeo por la consultora Context, y que ha sido presentada en el marco de la jornada Market Update organizada por la feria Melco. La encuesta, que contó con 2.500 participantes de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España y que fue realizada el pasado diciembre, muestra que un 65% de los europeos reconoce que no entiende suficientemente la utilidad de esta gama de producto. Mientras tanto, sólo un 13% afirma tener un buen conocimiento de los productos que abarcan el hogar inteligente.
“Si hablamos de seguidad en el hogar, mientras un 65% de los encuestados reconoce que se preocupa de su casa cuando está fuera, sólo el 10% de los participantes ha oído hablar de cámaras de videovigilancia”, asegura Adam Simon, responsable de retail en Context. “Hay problemas reales en la vida cotidiana que los productos para el hogar inteligente pueden resolver de forma sencilla, pero los consumidores todavía no los conocen”, enfatiza.
En España hay, según Elena Montañés, country manager de Context, 25 millones de viviendas y son minoría las que se pueden considerar un hogar inteligente. A nivel europeo, este año ya habrá algo menos de 10 millones de hogares inteligentes, aunque la previsión es que se conviertan en 20 millones en 2019. En términos de negocio, los casi 2.000 millones de euros que facturará el hogar digital en Europa se convertirán en 6.000 millones en cuatro años. Por lo tanto, la oportunidad es gigantesca. Montañés dice que los beneficios que más buscan los potenciales usuarios de estos dispositivos tienen que ver, por este orden, con la seguridad, el confort, la preparación del hogar cuando se regresa del trabajo y el entretenimiento digital.
La encuesta de Context también muestra donde compran los consumidores españoles este tipo de productos. Así, en este país, los clientes apuestas sobre todo por Rakuten, Amazon, Carrefour y Telefónica, por delante de cadenas como Media Markt, Worten o El Corte Inglés, o de cadenas de electrodomésticos e informática. En concreto, Rakuten y Amazon son elegidos por un 84 y 77% de los consumidores españoles, respectivamente.
Además, Context asegura que las cadenas de bricolaje también pueden suponer una competencia para los puntos de venta informáticos en este terreno. Así, un 62% compraría estas soluciones en Leroy Merlin y el 54% los adquiriría en Bauhaus. También muchos compradores reconocen que confiaría en las eléctricas como proveedor. Elena Montañés asegura que firmas como Telefónica o Iberdrola tienen una posición privilegiada por su acceso a los clientes y la capacidad que tienen para ofrecer servicios nuevos.