Las ventas de PC se desinflan en España en el tramo final de 2015 y ceden un 13%

Según IDC, en el último trimestre del año se comercializaron algo más de un millón de sobremesas y portátiles. En el conjunto del ejercicio, se vendieron 3,6 millones, un 0,4% más que en 2014

Publicado el 28 Ene 2016

portátiles

Las ventas de PC cayeron en España en el último trimestre de 2015, según datos de IDC, que contabiliza los equipos que los fabricantes colocan en el canal de distribución. En concreto, entre octubre y diciembre se comercializaron en el mercado español 1.023.278 ordenadores personales, un 13,1% menos que en el mismo periodo de 2014.

Según Pablo Ugarte, responsable de PC de HP en España, este descenso significativo de las ventas se explica por dos razones. En primer lugar, en el último trimestre de 2014 la administración central estaba embarcada en la renovación de equipos con Windows XP que la llevaron a inversiones significativas que en el tramo final de 2015 no se repitieron. Asimismo, en 2014 también hubo mucha oferta de portátiles baratos (con precios de hasta 279 euros) por parte de los fabricantes que se acogieron al programa Bing de Microsoft, que subvencionaba el sistema operativo. Esa iniciativa acabó en enero de 2015.

Como resultado, en el cuarto trimestre del año cayeron tanto las ventas de equipos para oficinas como domésticos. Los equipos profesionales cedieron un 11,9%, hasta totalizar 480.477. Mientras tanto, los PC de consumo cayeron un 14,2%, hasta 547.801 máquinas. Por formatos, también hubo una caída de los dos que tiene en cuenta IDC –sobremesa y portátiles-. Los desktop cedieron un 15,6%, para totalizar 355.592. Mientras tanto, entre octubre y diciembre se comercializaron un 11,7% de portátiles menos, con lo que el número de notebooks se quedó en 667.686 unidades comercializadas.

Por fabricantes, HP continúa de líder claro del mercado, con 27,8% de cuota, pero cayendo un 24,7% con respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, la marca comercializó 284.857 equipos. Lenovo, segundo, aprovechó para acercársele, pues la china sólo cedió un 2% y puso en el mercado 198.668 equipos (19,4% de cuota). Por debajo se situaron, por este orden: Asus (123.454 unidades y 12,1% de cuota); Apple (97.106 unidades); y Acer (91.861 máquinas). De las 5 primeras marcas del mercado, Asus fue la única que creció; en concreto, un significativo 27,7%.

A pesar de tanto signo negativo en el recuento de IDC, Pablo Ugarte asegura que el mercado se ha comportado mejor de lo esperado y que el sector ha conseguido sanear inventarios tanto en consumo como en profesional, aunque habrá que esperar a cómo acaben las campañas de promoción y descuentos de enero. Además, si se miran los datos de venta a usuario final de Gfk, que contabiliza las máquinas comercializadas por las tiendas, se aprecia que el final de año en consumo fue positivo. Según esta consultora, en diciembre se vendieron un 6,6% más de máquinas, mientras que en noviembre el crecimiento se situó en un 13% y fue de un 8,7% en octubre.

Mayor crecimiento de toda EMEA

El año 2015 acabó con unas ventas totales de PC en España de 3,6 millones de equipos, un 0,4% más que en el 2014, un dato que contrasta con el crecimiento del 37% que vivió el ordenador personal en el anterior ejercicio. Además, el ejercicio fue de más a menos. Y es que mientras que en el primer trimestre, el mercado crecía un 24,3%, en el segundo trimestre el avance se quedaba en un magro 1,3%, y en la segunda parte del año han dominado las caídas: del 3,1% entre julio y septiembre; y del 13,1% en la recta final del ejercicio.

Si se compara el mercado español de PC con el de otros países vecinos, la foto sin embargo es positiva. Y es que mientras el negocio en España avanzó ligeramente, en países clave del viejo continente cedió significativamente. Así, en Alemania/Austria cayó un 20,3%; en Francia, un 13,7%; en Italia, un 9,4%; y en Rusia, nada menos que un 38,7%. En otras palabras: España fue, a pesar de todo, el mercado más dinámico de EMEA y el único que avanzó.

Por útimo, Pablo Ugarte cree que el mercado español de PC va a mover en 2016 aproximadamente el mismo volumen de máquinas que en 2015. Y que la tendencia en este caso será la contraria, yendo de menos a más. Así, el directivo de HP predice que el mercado caerá en el primer trimestre, en parte debido a “la incertidumbre por la formación de Gobierno”. “Los Presupuestos [Generales del Estado] están aprobados, pero la administración central no están por la labor de empezar a ejecutarlos”. Más tarde, para la segunda mitad de 2016, Ugarte espera una evolución positiva.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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