Las ventas de PC avanzan en España, mientras las tablets se desploman

Context dice que en el último trimestre del año las ventas de tablets en el mercado nacional cayeron un 31%. Mientras tanto, los notebooks crecieron un 8% y las de sobremesas, un 11%

Publicado el 25 Ene 2016

portátiles

Ya empiezan a llegar los primeros datos del negocio de PC y tabletas del año 2015 en España. Según Context, que mide las ventas que hacen los principales mayoristas del mercado al canal de distribución y al usuario final, en 2015 se comercializaron un 18% más de portátiles, mientras que los desktops crecieron un 14%. El batacazo se lo dieron las tabletas, que cayeron en el periodo nada menos que un 27%.

Context, que contabiliza entre el 80 y 90% del producto informático se mueve en el mercado español, también aporta datos de lo ocurrido en los tres últimos meses del pasado año. Así, los notebooks subieron un 8% en unidades con respecto al cuarto trimestre de 2014. Por su parte, los desktop avanzaron un 11%. Y volvieron a ser los tablets los que más sufrieron. Ni la campaña de Navidad, que estuvo por debajo de las expectativas, logró enderezar el rumbo de este formato, que cedió en el trimestre un 31%.

Context, que en España dirige Elena Montañés, también mide las ventas de los servidores PC/Mac que salen de los almacenes de los mayoristas. En todo 2015, este apartado de producto acabó subiendo un 11% en unidades, mientras que entre octubre y diciembre, las ventas crecieron un 7%.

Portátiles: de más a menos en el año

Aunque el negocio de portátiles acabó al alza el 2015, hay que decir que el año fue de más a menos. Y es que, según Context, en el primer trimestre empezó con un avance del 34% en unidades, mientras que en la recta final del año creció un moderado 8%. También acabaron peor las ventas de sobremesas, aunque aquí la desaceleración no fue tan marcada. Context indica que en el primer trimestre se vendieron un 15% más de desktops que el año anterior, mientras que en el cuarto trimestre, el crecimiento se situó en el 11%.

Elena Montañés, country manager de Context

Si se miran los ingresos, el comportamiento de cada formato fue parecido. En el cuarto trimestre, los portátiles dejaron un 14% más de facturación, mientras que los fabricantes de tablets dejaron de ingresar un 22%, y los de desktops engrosaron sus números un 16%. Finalmente, las ventas de servidores PC/Mac entre octubre y diciembre supusieron un 16% más.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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