Gartner calcula que el gasto mundial de TI rondará este año los 3,54 billones de dólares, justo un 0,6% por encima de los 3,52 billones de 2015. Es una ligera subida que cambia el tercio en el mundo de la tecnología, pues Gartner registró en el ejercicio que acaba la mayor reducción del gasto desde que la consultora realiza este tipo de prospecciones. En concreto, el gasto cedió un 6,1% -unos 216.000 millones de dólares- durante 2015. Además, Gartner también estima que los niveles de gasto de 2014 no se recuperarán hasta 2019.
“El ascenso del dólar es la raíz de los resultados de 2015”, explica John David Lovelock,vicepresidente de investigación de Gartner. “Los ingresos estadounidenses multinacionales se enfrentan a los vientos en contra de las divisas. Sin embargo, en 2016 desaparecen estos vientos y pueden esperar un 5% de crecimiento adicional”, argumenta.
Se prevé que el mercado de los dispositivos (PC, ultramóviles, teléfonos móviles, tablets e impresoras) disminuya un 1,9% en 2016. La combinación de condiciones económicas que impiden a países como Rusia, Japón y Brasil retornar a un crecimiento más fuerte, junto con un cambio en el criterio de compra de telefonía en los mercados emergentes hacia los teléfonos de bajo costo, se superponen con una débil adopción de la tableta en las regiones donde había una expectativa de crecimiento.
Se espera que los dispositivos premium ultramóvil impulsen el mercado de PC hacia Windows 10 y equipos basados ??en Intel Skylake. Gartner ha revisado ligeramente la velocidad de adopción durante el período proyectado, ya que observa la ralentización en Eurasia, Japón y el Medio Oriente y África del Norte de la compra de estos dispositivos relativamente más costosos en el corto plazo, pero espera que se recupere en 2017 cuando se estabilice el entorno económico.
Gartner estima que el gasto en centro de datos alcance los 75.000 millones, con un incremento del 3%. El segmento de servidores se ha reforzado gracias a la demanda del sector de hiperescala.