Las ventas de impresoras en España cayeron estrepitosamente en los peores años de la crisis. Sin embargo, desde mediados de 2013, este mercado se recupera. Una tónica que se mantuvo durante el año que acaba de concluir, según datos de Context a los que ha tenido acceso CHANNEL PARTNER.
Además, el mercado español de impresoras tiene el mérito de ser el que más significativamente avanzó durante 2015 de toda Europa occidental, siempre según los datos de la consultora británica, que mide las ventas realizadas por los mayoristas al distribución y a los usuarios finales (sell-out).
Elena Montañés, country manager de Context en España, matiza estos datos y dice que los crecimientos en España son más pronunciados porque previamente el mercado había caído con más fuerza que en otros países del viejo continente. Y por esa misma razón, la ralentización en términos de crecimiento continuará previsiblemente durante 2016. Es decir, para Montañés, el mercado está llegando a un cierto periodo de estabilización.
En cualquier caso, en los pasados 12 meses se comercializaron en España un 17,2% más de impresoras que en 2014. En términos de ingresos, el avance fue algo menor (11,2%), lo que se explica por la caída sostenida del PVP medio de las máquinas. Mientras tanto, la mayoría de mercados europeos cayeron tanto en número de aparatos comercializados, como en facturación.
Así, en Alemania las ventas cayeron un 4,6% en unidades y un 2,2% en ingresos. También cedieron ligeramente en otro de los grandes mercados europeos, el del Reino Unido. Allí las caídas fueron del 1,7% en unidades y del 0,1% en facturación.
Sin embargo, los retrocesos más acusados se vivieron en los países nórdicos. Allí, los fabricantes y revendedores de impresoras sufrieron caídas entre el 10 y el 18%. En un punto intermedio se situó el negocio en Francia. Y es que en el país galo se comercializaron un 3,5% más de printers durante 2015, mientras que la facturación cedió un 1,1%.
De más a menos en el año
Aunque los datos del mercado de impresoras español son buenos, también hay que decir que el año 2015 fue de más a menos. Así, siempre según Context, el ejercicio empezó a toda pastilla, con un crecimiento en ingresos de casi un 20% durante los tres primeros meses. En el segundo trimestre, se desaceleró, hasta el 11,6% de avance. Pero lo peor llegó en la segunda parte del ejercicio, cuando el avance de las ventas osciló entre el 6,9% del tercer trimestre y el 7,4% del cuarto.