Las tiendas online deben dar acceso a la plataforma europea de resolución de conflictos

Cualquier comercio electrónico tiene la obligación de dar acceso a la plataforma de resolución de litigios que pone en marcha la Unión Europea

Publicado el 12 Ene 2016

e-commerce

Para mediados de febrero está previsto que se ponga en marcha la primera plataforma europea de resolución de litigios en las compras online al margen de los tribunales. La iniciativa, que parte de la Unión Europea, llega con retraso, puesto que su salida estaba prevista para el pasado 9 de enero.

La existencia de la supondrá ciertas obligaciones para los comerciantes online, según la firma alemana Trusted Shops, que certifica la calidad de sitios de comercio electrónico de todo el continente. Así, desde el pasado 9 de enero los tenderos online deben informar a sus clientes sobre la existencia de la plataforma de resolución de conflictos.

Rafael Gómez-Lus, experto legal de Trusted Shops en España, dice los vendedores en Internet tendrán que facilitar el enlace a la plataforma (http://ec.europa.eu/odr). Este enlace deberá ser de fácil acceso para los consumidores y se puede incluir de forma sencilla introduciendo un ‘Aviso Legal’ o ‘Contacto’ junto al siguiente texto: “Resolución de litigios en línea en materia de consumo conforme al Art. 14.1 del Reglamento (UE) 524/2013: La Comisión Europea facilita una plataforma de resolución de litigios en línea que se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://ec.europa.eu/consumers/odr/“.

Gómez-Lus dice que este nuevo escenario “unifica el sistema de reclamaciones europeo y acerca a los ciudadanos una vía institucional para mediar en sus litigios relacionados con el e-commerce”. En esta breve entrevista el experto da cuenta de éstos y otros aspectos referentes a la plataforma de la UE, que por el momento está en fase beta, pero a partir del 15 de febrero será una realidad.

¿Cómo deben informar los vendedores que se hayan sometido ya a entidades de resolución de conflictos?

Rafael Gómez-Lus: El vendedor online que se haya sometido a una o varias entidades de resolución alternativa de conflictos también deberá informar a los consumidores de la existencia de una plataforma de resolución de litigios en línea así como de la posibilidad de recurrir a tal plataforma para resolver sus litigios. Esta información tendrá que ser facilitada en los términos y condiciones generales aplicables al contrato. Para cumplir con este deber de información, se podrá incluir el siguiente texto en los términos y condiciones generales: “La Comisión Europea facilita una plataforma de resolución de litigios en línea que se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://ec.europa.eu/consumers/odr/. Los consumidores podrán someter sus reclamaciones a través de la plataforma de resolución de litigios en línea”. Este texto debería también ser incluido en las ofertas enviadas mediante correo electrónico.

¿Qué pasa con aquellos que están adheridos a otras entidades de resolución alternativa de conflictos?

Rafael Gómez-Lus: Los vendedores online adheridos a entidades de resolución alternativa de conflictos también tienen que informar sobre la existencia de esta plataforma alternativa, así como de la posibilidad de recurrir a ella. Además, si se envían ofertas mediante correo electrónico, se deberá incluir el enlace a dicha plataforma.

¿Cuándo estará disponible la plataforma?

La plataforma online para la resolución alternativa de conflictos debería haber estado disponible a partir del 9 de enero de 2016, pero la Unión Europea no ha podido lanzar la plataforma a tiempo, por lo que ha anunciado que se pondrá en marcha el lunes 15 de febrero. Sin embargo, el deber de información y de enlace al respecto se aplica a partir del día 9.

¿Qué aspecto tendrá?

La web diseñada para albergar los litigios de vendedores y compradores online es una plataforma moderna que alberga una sección para cada uno de los actores de la compraventa online. En el siguiente enlace se puede ver su futuro aspecto.

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