La guerra de precios mina el negocio mundial de memorias

Sufren sobre todo las ventas de memorias DRAM, mientras que NAND Flash, donde también los precios flutúan mucho, avanza un 4% durante 2015

Publicado el 11 Ene 2016

mercado de procesadores en 2015

Los datos del negocio de procesadores son un buen termómetro para saber cómo está la industria tecnológica. Según Gartner, las ventas de chips de todo tipo en todo el mundo alcanzaron los 333.700 millones de dólares en 2015, un 1,9% menos que en 2014. Eso sí, el negocio se concentra. Y es que las ventas combinadas de los 25 primeros proveedores del mercado avanzaron un 0,2%. Este grupo de cabeza representó el año pasado el 73,2% del total del negocio, un punto y medio porcentual más que un año antes.

El análisis de Gartner culpa de la bajada de las ventas a la débil demanda de equipamiento electrónico, el impacto en algunas regiones de un dólar fuerte y los elevados niveles de inventario en los almacenes. Europa fue uno de los mercados que sufrió el hecho de que muchos componentes que se incluyen en PC o teléfonos inteligentes estén referenciados en dólares cada vez más caros. Como resultado de esta elevación de los precios, muchos clientes están posponiendo compras u optando por modelos de gama más baja para compensar.

El mayor crecimiento en 2015 lo tuvieron los chips ASIC (procesadores integrados para aplicaciones específicas), que avanzaron un 2,4%, sobre todo debido a la demanda de Apple. Mientras tanto, el de la memorias, el segmento más volátil de este mercado, cayó un 0,6%. Eso sí, mientras que el NAN Flash, donde se vive un auténtica guerra de precios, avanzó (un 4,1%), las clásicas DRAM sufrieron caídas (-2,4%). El mercado de memoria DRAM, que tuvo un crecimiento del 32% en 2014, sufrió una caída en los pasados 12 meses debido al exceso de oferta acumulada en el mercado por el mal comportamiento del PC, una circunstancia que ha contribuido a que los precios de estos módulos estén por los suelos.

Por fabricantes, Intel lideró el negocio (y ya son 24 años seguidos en que esto pasa), aunque la firma californiana cayó un 1,2% en términos de ingresos debido sobre todo a las caídas del negocio PC. Samsung fue segundo gracias al buen comportamiento de su negocio de memorias. En concreto, el gigante japonés facturó un 11,8% más.

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Redacción Channel Partner

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