¿Cómo está en estos momentos el mercado del digital signage en España?
Mejor que el año pasado y peor que el que viene. Un sector que está en pleno crecimiento.
¿Cuánto negocio mueve en total y cuál ha sido su evolución este año con respecto a 2014? Los últimos datos que hemos publicado en la revista decían, por ejemplo, que en España se comercializan unas 35.000 pantallas pensadas ya de fábrica para digital signage al año, y que la publicidad anual que se mueve por este formato alcanza los 12 millones de euros; este último dato lo aporta IAB.
No tenemos datos que engloben todo el sector, ya que incluye datos de proveedores hardware, software, creadores de contenidos, agencias, publicidad… Nosotros desde IAB intentamos cuantificar el dato publicitario, y sigue creciendo la inversión año tras año.
¿Cuáles son los proyectos de mayor volumen o relevancia que se han visto en España en el ámbito del digital signage en los últimos meses? Hay muchos. Quizás por destacar uno, la iniciativa de Play the Net de incluir pantallas en miles de bares es una de las apuestas más fuertes.
¿Cuáles son los sectores que más están demandando este tipo de soluciones en estos momentos? Se ve que aumentan las pantallas en retail, ya incluso con funcionalidades avanzadas como el probador virtual, así como las pantallas corporativas en empresas, las pantallas en carretera o los circuitos en centros comerciales.
El año pasado hablamos con varios expertos en la materia que comentaban que el digital signage en España se enfrentaba a varios obstáculos, como el número excesivo de plataformas de gestión de los contenidos, el poco interés de las agencias de publicidad por este soporte a la hora de promocionar a las marcas, la dificultad para medir audiencias o la excesiva dispersión y atomización de las empresas que invierten en digital signage (como bares, restaurantes, tiendas…). ¿Cómo ve las cosas en estos momentos? ¿Persisten estos problemas? ¿Hay nuevos?
Estos problemas no son sencillos ni rápidos de cambiar, por lo que poco a poco el mercado va trabajando por derribar barreas, pero aún queda mucho trabajo por hacer.
Tradicionalmente dominaron los displays entre 40 y 47 pulgadas, que eran el estándar, pero en los últimos tiempos han aparecido muchos más tamaños de pantalla y ahora vemos a establecimientos usando tablets grandes incluso. ¿Qué está pasando con los formatos de pantalla? ¿Cuáles se van imponiendo?
Estandarizar formatos es una de las grandes barreras que hemos encontrado en el sector, ya que hay excesivas opciones y tecnologías disponibles, lo que a veces, paradójicamente, complica la toma de decisiones. En IAB esperamos poder anunciar novedades a este respecto en el primer semestre de 2016.
¿Qué puede suponer el experimento de probador virtual que Zara ensaya en su tienda de San Sebastián con tablets grandes, y que quiere extender por su red de establecimientos?
Un impulso tremendo para el sector, ya que es un player capaz de educar al público final, va a incentivar que su competencia también se implique, va a servir para que surjan nuevas empresas y proveedores que digitalicen tiendas con nuevas experiencias, y, en definitiva, es una de las noticias más interesantes de los últimos meses.