Llevar la tecnología a la sala de juntas

Scott McCool, CIO de Polycom

Publicado el 02 Dic 2015

La vertiginosa evolución digital de los últimos 10 años ha requerido cambios en la función que el CIO debe desempeñar dentro de la empresa. Como siempre, éste es un vínculo entre la sala de juntas y el departamento informático. Pero ahora, los CIO deben ayudar tanto a los miembros del consejo como al equipo de TI a gestionar el cambio de una infraestructura de negocio físico a uno totalmente digital, provocado por la aparición de las comunicaciones unificadas (UC).

Hay 3 tendencias que están creando esa necesidad en la empresa y que afecta a la forma en que el CIO conecta el equipo de IT y la junta. La primera es la consumerización de las TI. Esta tendencia está cambiando el equilibrio de poder entre el departamento de TI y el empleado. Smartphones, tabletas y dispositivos que están en manos de los empleados 24×7, y los trabajadores exigen que se les permita utilizarlos para trabajar. Los últimos sistemas de UC en nube, que son capaces de operar a través de dispositivos y plataformas, ayudan a eliminar algunos de los dolores de cabeza asociados con esta consumerización y poner el poder de nuevo en manos del departamento informático.

El ascenso de trabajo remoto también tiene un gran impacto en la empresa, ya que los gobiernos ya promocionan los beneficios de la flexibilidad laboral y los empleados millennials quieren trabajar desde cualquier lugar. La junta y el departamento de TI han temido siempre el trabajo a distancia debido a la pérdida de control sobre los empleados o dispositivos. El CIO debería evangelizar las últimas innovaciones en tecnología de UC para tener a todos contentos.

El departamento informático en sí también está experimentando un cambio en sus funciones. Su enfoque en la utilización de la tecnología en toda la empresa está dando pasos gradualmente a un departamento que permite y mide la productividad de la empresa y su personal. Tecnologías como las comunicaciones unificadas, el software de análisis de Big Data y otros sistemas aseguran que el departamento de TI tenga acceso a una enorme cantidad de información sobre el desempeño de la organización, sus empleados y su infraestructura digital.

Como resultado de estos cambios impulsados por la tecnología, el CIO tiene que ser un experto en tecnologías de consumo de última generación y un evangelista de los beneficios de los sistemas de comunicaciones unificadas en el impulso de las mejoras de productividad que el trabajo a distancia permite, así como el encargado de presentar datos de productividad a los que el departamento de TI ahora tiene acceso.

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Redacción Channel Partner

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