La virulenta crisis económica por la que ha pasado España en los últimos siete años llevó a muchas empresas tecnológicas a replegarse y hasta desaparecer del mapa. Una de ellas fue Viewsonic, fabricante estadounidense de monitores con una potente imagen de marca en su día y también con un sólido canal de distribución. En 2011, el responsable local de Viewsonic, Carlos Rupérez, dejó la compañía y con su marcha el proveedor prácticamente dejó de vender en España.
Sin embargo, a partir de 2013 la central de Viewsonic empezó a reconstruir lo que la crisis se había llevado y hoy el fabricante vuelve a sonar en el mercado y en la red comercial, y además con un catálogo más diversificado y más orientado al cliente empresarial, donde los márgenes son mayores. Lo cuentan Jorge Ezquerra, responsable de ventas en España y Portugal, y Cathy Gallego, del equipo de marketing de canal en el Sur de Europa, quienes, junto con un comercial en Madrid, componen el equipo local de Viewsonic. “El año pasado logramos multiplicar la cifra de negocio en España y ahora, que estamos más estables, avanzamos a ritmos del 60 o 70%”, aseguran.
La nueva Viewsonic resurgida de sus cenizas mantiene la línea de monitores para gamers, pero está volcada en las soluciones empresariales. “Queremos crecer en el ámbito de la cartelería digital y de los proyectores. Es donde más valor podemos dar y donde también hay más operaciones. El monitor es un mercado muy maduro y donde se va mucho a precio, aunque en cualquier caso tenemos mucha gama de producto”, explica Ezquerra, que presume de sus modelos 4K y de que Viewsonic sea considerada “la alternativa a Mac” en el terreno de las pantallas.
En este sentido, en el último año y medio Viewsonic ha descubierto “otro gran negocio”. Se trata de las pantallas all-in-one de 20 o 22 pulgadas dirigidas a cadenas de tiendas y que sirven para que los compradores consulten catálogos de productos, consulten información complementaria o incluso adquieran artículos. “Esta línea ya supone un 30% de nuestra facturación [en España]”, revela Jorge Ezquerra. Se trata, según el responsable de ventas, de una tecnología con un rápido retorno de la inversión: “Una cadena que lo implantó en Europa había amortizado 10 veces el gasto sólo durante el primer mes de uso”.
Además, Viewsonic está comercializando monitores táctiles vinculados a Windows 8 que hacen funciones de kiosko digital en los establecimientos. Son soluciones en el ámbito de la señalética digital que por el momento, según Ezquerra, no tienen competencia en España. “Ya estamos en cadenas de supermercados o jugueterías, pero el boom está por llegar para las tablets informativas”, reitera.
Asimismo, para 2016 Viewsonic se ha propuesto dar un espaldarazo a su negocio de proyectores y al canal que lo mueve. “Tenemos hasta 30 modelos y apostamos por la tecnología DLP. Y creemos que nos permitirán también ganar rentabilidad”, aseguran Gallego y Ezquerra. Ezquerra cree que todo ello llevará a la compañía a crecer al menos un 30 o 40% durante 2016. “Muy mal se tendría que dar la cosa para no lograrlo”, apostilla.
Un canal que se multiplica por dos
Como ocurría antes de la crisis y de salir del mercado español, Viewsonic sólo trabaja a través de canal de distribución. En estos momentos, dos mayoristas oficiales gestionan todo su producto en España: Esprinet y Tech Data. Adicionalmente, para la línea de monitores, Viewsonic cuenta con dos submayoristas regionales: Hispamicro (en Murcia) y Supercomp Digital (Orense). El resurgir de la compañía también tiene su paralelismo en el canal. “Hemos pasado de 900 partners que nos compran a través de mayorista a 1.700. Además se trata de una venta muy repartida”, señala Jorge Ezquerra.