Las ventas de SaaS y PaaS de avanzan a buen ritmo en España

En general, la nube convence a las empresas españolas y esta tendencia también la están apreciando desde Oracle Ibérica, donde la facturación en SaaS y PaaS crece exponencialmente frente a la venta tradicional de aplicaciones.

Publicado el 29 Oct 2015

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Dentro del área del sur de Europa de Oracle, España es el país donde más se ha crecido tanto en número de clientes como en facturación en la pata de PaaS (plataforma como servicio) durante el último año fiscal (1 de mayo de 2014 a 30 de abril de 2015), así lo ha confirmado Andrés García-Arroyo, director de Middleware de Oracle Ibérica.

Sin embargo, donde más está notando Oracle la buena respuesta del mercado español en la venta de soluciones como servicio es en la pata de SaaS, la de Aplicaciones, “que lleva tres años de rodaje y que fue la primera donde entró Oracle, después comprobamos que para hacer un buen desarrollo de SaaS debíamos apoyarnos en una plataforma y diseñamos PaaS y, al disponer de PaaS, observamos que era necesario contar con IaaS”, advierte Fernando Rumbero, director de Aplicaciones de Oracle Ibérica.

Ahondando más en la evolución de SaaS en el mercado español, Rumbero detalla que “hace tres años SaaS representaba el 20% del negocio de Aplicaciones de Oracle Ibérica, en el año fiscal 2015 ha supuesto ya el 50% de las ventas de aplicaciones y para el cierre del año fiscal 2016 se elevará al 80%. Podemos decir que mientras en aplicaciones crecemos razonablemente, en SaaS nos desmarcamos con incrementos exponenciales”.

En el caso de PaaS, el proceso es similar pero no coincide en el tiempo. “El lanzamiento de una propuesta de Plataforma como Servicio por parte de Oracle se produjo en enero de 2015, tras comprobar que un SaaS robusto debía soportarse sobre un PaaS. En España su crecimiento es tremendo, pero lleva muy poco recorrido todavía”, indica García-Arroyo.

El directivo igualmente reconoce que el ritmo al que Oracle empuja la pata de PaaS es muy acelerado, “piensa que en enero se dio a conocer PaaS con bases de datos y Java, y diez meses después contamos ya con 18 servicios, como movilidad, integración o Internet de las Cosas, por citar algunos”.

Finalmente, ambos directivos han destacado el buen papel de España en el campo de la innovación en TI y cómo desde Oracle se valora el buen hacer de las empresas españolas en esta materia. “En nuestro caso concreto, la delegación española de Oracle ha traído a cerca de 160 personas al Oracle OpenWorld de este año, entre empleados, clientes y partners”.

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Cristina Albarrán

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