Sage: “Se han disparado los costes de adaptar el software”

Óscar Jiménez, director de operaciones de Sage, participó la semena pasada en el Foro ISV 2015. En esta entrevista habla de los retos y oportunidades para el desarrollador local de software de gestión

Publicado el 27 Oct 2015

Óscar Jiménez, de Sage, en Foro ISV 2015

¿Cómo ves el mercado para las empresas que venden software de gestión en España? ¿Hay efectivamente recuperación de la demanda?

Hay una cierta recuperación de la demanda debido principalmente a un largo periodo en el que los clientes no han invertido lo suficiente en sus plataformas TIC. Sin embargo, desde el punto de vista de los ISV locales, se han disparado los costes derivados de las continuas adaptaciones de su software (tanto desde el punto de vista normativo como tecnológico, con Windows 10, movilidad, cloud…), llevándoles a una reducción de márgenes y una necesidad de recursos que durante estos años se han visto reducidos, haciendo que este crecimiento del mercado no sea suficiente para recuperar los niveles de rentabilidad de hace años.

¿Qué están demandando hoy las empresas españolas en materia de software de gestión?

Las empresas españolas demandan sistemas que permitan mejorar el negocio. Todas las inversiones, incluidas las TIC, están hoy supeditadas a su rentabilidad en términos de incremento de negocio o eficiencia de costes. En este sentido, lo que hoy demandan son aspectos como la movilidad, cloud y pago por uso, cuadro de mandos o sistemas CRM que les permitan una mayor eficacia comercial (aunque en este último apartado estamos aún lejos de la media europea en implantación).

¿Cuáles son hoy los principales retos que tiene un desarrollador local de herramientas de gestión, ERP, RRHH…? Se habla de cloud, de los excesivos costes de migración a la nube, de los costes de mantenimiento del software, de la movilización de aplicaciones… ¿Cuál es su opinión?

Efectivamente los costes de adaptación de las soluciones de gestión a las nuevas tendencias tecnológicas, sistemas operativos, plataformas de movilidad… son un reto importante para los ISV locales. Consciente de ello, Sage ha diseñado un programa que permite a los ISV obviar toda la complejidad de estas áreas y centrarse en sus puntos diferenciales: el conocimiento de sus clientes y su peculiaridad de negocio. Sage tiene vocación de proveedor de Soluciones Estándar de Gestión y necesita ISVs alineados para ofrecer al mercado soluciones adaptadas a los diferentes sectores de actividad.

Muchos desarrolladores nos dicen que esencialmente quieren vender más. ¿Qué les aconseja?

Los ISV locales disponen de una fuerza comercial limitada. Su fuerte es el conocimiento de la problemática de los clientes con soluciones verticales. La mejor forma de crecer es asociarse a fabricantes como Sage que no solo les facilita el desarrollo y actualización de sus soluciones y la funcionalidad adicional cuyos costes de desarrollo por pate del ISV local no se justificarían, sino que además les aporta un alcance comercial que ahora no tienen, permitiéndoles crecer en sus actuales clientes y llegar a nuevos segmentos de mercado.

¿De qué tecnologías y herramientas dispone Sage para modernizar al ISV local y también para hacer más viable su negocio? En otras palabras, ¿cuál es la propuesta de Sage para el desarrollador local?

Sage ha diseñado un Programa de ISV de Gestión Empresarial orientado a complementar sus soluciones estándar de gestión, líderes en España, con el conocimiento sectorial y proximidad al cliente que aportan los ISV locales. Este programa permite al ISV decidir la mejor solución de gestión de entre las múltiples ofrecidas por Sage (Línea Plus, Sage Murano, Sage CRM…) para desarrollar, integrar o migrar sus soluciones. El Programa de ISV de Sage proporciona el apoyo técnico necesario para la integración de las Soluciones de los ISV locales con los distintos productos de Sage, a la vez que les dota de las herramientas de marketing y apoyo comercial necesarios para llegar de forma conjunta al mercado. Esta combinación es imbatible en el mercado en un momento en el que, como hemos visto, los clientes demandan mayor funcionalidad, acceso a su información desde cualquier lugar, pero a la vez un fuerte conocimiento de su negocio, y proximidad por parte de su proveedor de gestión empresarial. Es decir, Sage les ofrece las herramientas y confianza necesarias para, sin perder su esencia, dejar de pensar en local para asegurar un éxito global.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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