La venta de PC en España ha bajado un 3,3% durante el tercer trimestre de 2015, según datos de IDC. En concreto, se comercializaron en todo el país 838.173 ordenadores personales. Hay que tener en cuenta que IDC incluye en sus informes sobremesas y portátiles, pero no tabletas o híbridos de portátil y tableta (los llamados dos-en-uno), una categoría claramente al alza.
Por categorías de producto, el desktop se mantuvo prácticamente en los niveles del año pasado y sólo cayó un 0,3%. En total se rozaron los 275.000 equipos. Mientras tanto, las ventas de portátiles cedieron algo más (un 4,6%), para totalizar 563.176 unidades.
Atendiendo al destino de las máquinas, hay que decir que el ajuste se produjo en el ámbito del consumo, y que la demanda de las empresas y el sector público se mantuvo vigorosa. Salvador Cayón, responsable de ventas de consumo de HP, alude a que ha habido muchos deals en la administración y en el área de educación. Según IDC, entre julio y septiembre se vendieron 403.466 equipos profesionales, un 13,4% más. Sin embargo, los PC destinados a hogares y particulares cayeron un 14,8%.
Salvador Cayón certifica que el ajuste se está produciendo sobre todo en consumo y que, además, hay que tener en cuenta que la comparativa se hace con un trimestre del año pasado en que estaba operativo el programa comercial Bing de Microsoft, que inundó el mercado de portátiles de gama baja para obstaculizar el despegue de los Chromebooks de Google.
Por fabricantes, HP sigue liderando con comodidad el mercado español, según IDC. La filial española de HP logró colocar en el mercado 227.497 ordenadores en el tercer trimestre del año, un 27,1% del total. Eso sí, HP sólo logró crecer un 0,2%, aunque ganó cuota de mercado porque las ventas totales bajaron. Por detrás se situó Acer, con 157.900 máquinas comercializadas, pero un 7,6% de bajada. Lenovo le pisó los talones a la taiwanesa. La china, la revelación en los últimos años, logró crecer un 13,5%, para vender algo más de 144.000 máquinas. Y más detrás quedaron Asus (casi 73.000 equipos) y Apple, que rozó los 70.000 Mac.
Salvador Cayón es optimista y cree que en conjunto las ventas en 2015 deberían ser mayores que las del año pasado. Y es que, según el responsable de consumo de HP, todavía está por ver el efecto de Windows 10 y la innovación que va a llevar a los equipos, algo que casi no se ha notado en el último trimestre. Cayón cree que los efectos beneficiosos del nuevo sistema operativo de Microsoft se notarán rápidamente en consumo, y que en la empresa su introducción será mucho más progresiva. IDC, por su parte, dice que las ventas bajarán un 0,3%, en el total del año. Un ejercicio que claramente irá de más a menos.
Las cifras de GFK y Context
IDC mide las ventas de los equipos que los fabricantes traen al mercado español y meten en sus mayoristas o retailers, pero no las de los que finalmente se comercializan y llegan a los hogares o a las empresas. Por lo tanto, una foto más acertada de lo que realmente se está vendiendo la pueden dar GFK, que mide las compras en retail, o Context, que dan cuenta de los sistemas que salen de los almacenes del mayorista con destino a los usuarios.
Así, mientras que IDC certificaba una bajada del mercado en verano, Context y GFK hablaban de subidas. GFK asegura que entre julio y septiembre se vendieron un 7% más de equipos para el hogar, mientras que Context asegura que los mayoristas vendieron un 17,5% más de ordenadores de todas las clases. Esta divergencia lo que demuestra es que fabricantes y canales están reduciendo inventario, con el fin de hacer sitio en el canal a las novedades que se preparan para la importante campaña navideña.
Por último, Salvador Cayón le quita hierro a la apreciación del dólar como freno a las ventas de PC en España. Es verdad que la moneda estadounidense, en la que se pagan mucho de los componentes de un ordenador, se ha apreciado significativamente en el último año, pero esa apreciación por el momento no la paga el usuario local.
Según Cayón, el precio medio del portátil ha pasado de los 518 euros de 2014 a los 530 euros de 2015, un 2,3% más. Mientras tanto, el desktop ha pasado de 529 euros de media a 540, un 2% más. “Me preocupa mucho el tema de dólar, pero por el momento la subida la estamos asumiendo los fabricantes y los canales de venta con promociones agresivas”, añade Cayón.