Los clientes demandan cada vez más productos altamente personalizados. Dada la creciente variedad de estilos, colores, funcionalidades y accesorios, fabricarlos proporciona una ventaja competitiva a las empresas, pero la logística que requiere puede desgastar la eficiencia y amenazar la rentabilidad.
Para evitar que estos nuevos requisitos impacten negativamente sobre el negocio, muchos fabricantes están reorientando sus procesos de trabajo hacia el postponement. Éste es de los términos utilizados en la cadena de suministro de difícil traducción, y representa una estrategia empresarial orientada a retrasar algunas de las actividades de los procesos productivos hasta que la demanda personalizada del cliente se concrete.
Así, el fabricante personaliza los pedidos y modifica las características de cada producto para reflejar peticiones cambiantes, logrando tanto un mejor control de costes como una mayor velocidad de respuesta a dicha demanda.
Este giro operacional coincide con los avances recientes en el campo de las soluciones de software empresarial, imprescindibles para poder ayudar a las compañías de producción discreta a implementar con éxito una estrategia de postponement en fabricación. Los nuevos sistemas ERP permiten, por ejemplo, mejorar la configuración del producto mediante un portal online donde los clientes pueden escoger entre diferentes variables.
Por otro lado, refuerzan las comunicaciones dentro de la empresa y entre partners, incluyendo el uso de herramientas sociales y móviles para generar visibilidad en tiempo real entre múltiples ubicaciones y sistemas.
Asimismo, las soluciones modernas de analítica e inteligencia empresarial (BI) ofrecen capacidades mejoradas para consumir los datos a un nivel mucho más detallado y mejorar sus previsiones sobre peticiones, predecir futuros requisitos y gestionar su cadena de suministro y producción.
Cuando esta estrategia se lleva a cabo con éxito, los fabricantes obtienen beneficios como la reducción de los costes laborales y materiales, el crecimiento de las ventas y la mejora del desarrollo de los productos. Las nuevas soluciones ERP y el postponement en la fabricación son una buena combinación para las compañías de producción discreta que quieren hacer frente con éxito a la creciente demanda de productos personalizados.