¿Cómo ves el mercado para las empresas que venden software de gestión en España? ¿Hay efectivamente una recuperación de la demanda?
El mercado del software está disfrutando de un auge en los últimos meses y esta tendencia parece que se va a mantener. Están surgiendo oportunidades derivadas del aumento de la demanda no sólo para fabricantes de software maduros con buena penetración en el mercado, sino para nuevos jugadores con propuestas innovadoras que cubren necesidades más actuales como el procesamiento inteligente de grandes volúmenes de información (big data), los servicios de software en la nube (software as a Service) o la movilización de la fuerza laboral.
¿Qué están demandando hoy las empresas españolas en materia de software de gestión?
Las empresas españolas están demandando soluciones que permitan una transformación digital de sus negocios para poder ser más competitivas, más productivas y más ágiles en sus mercados. Los ingredientes principales y necesarios para una solución que permita la transformación digital son un modelo de negocio y tecnológico basado en nube, la personalización de la solución al perfil del usuario mediante escenarios de movilidad, incluyendo el o los dispositivos idóneos, así como la capacidad de sugerir y guiar la toma de decisiones inteligentes mediante el procesamiento adecuado de la información (big data e internet of things).
¿Cuáles son hoy los principales retos que tiene un desarrollador local de herramientas de gestión, ERP, RRHH…? Se habla del cloud, de los excesivos costes de migración a la nube, de los costes de mantenimiento del software, de la movilización de aplicaciones… ¿Cuál es su opinión?
Para mí el verdadero reto no es cómo usar la tecnología para cubrir escenarios de cloud, movilización, big data, etc… sino cómo alinear y transformar el modelo de negocio para dar cabida a esa innovación de forma que suponga una ventaja competitiva y una nueva fuente de beneficios. Otro reto importante es cómo internacionalizar el modelo de negocio. En la era que vivimos, cualquier empresa tiene que tener ya un plan de expansión internacional. De lo contrario, puede ser fácilmente desplazada del mercado por otros fabricantes con vocación internacional.
Muchos desarrolladores nos dicen que esencialmente quieren vender más. ¿Qué les aconseja?
Lo principal es revisar el modelo de negocio para asegurarse de que estamos aprovechando al máximo los recursos y tendencias más actuales en cada uno de los componentes. En la propuesta de valor, apoyarse en la tecnología para hacerla más atractiva y diferencial frente a la competencia; en el caso de los clientes y el canal hacia los clientes, definir esquemas de lean marketing y seleccionar sabiamente los recursos de marketing digital más adecuados para el cliente objetivo; en el caso de fuentes de ingresos, revisar posibilidades de monetización como suscripción, freemium, etc.. y asegurar un precio efectivo mediante estrategias de lean pricing; en el caso de los costes, identificar tecnologías que abaratan el coste como plataformas de nube o métodos de desarrollo más ágiles que reducen el coste de desarrollo y de mantenimiento, etc.
¿De qué tecnologías y herramientas dispone Microsoft para modernizar al ISV local, y también para hacer más viable su negocio? En otras palabras, ¿cuál es la propuesta de Microsoft para el desarrollador local?
Para Microsoft, los ISV son partners estratégicos. Desde Microsoft ofrecemos al ISV local un modelo de partnership que cubre no solo la parte tecnológica sino también el apoyo en el negocio. En el ámbito tecnológico, tenemos una plataforma que permite mejorar la propuesta de valor y el modelo de negocio de los fabricantes de software de muchas formas. Las principales son, por un lado, Microsoft Azure, la plataforma de nube sobre la que los ISV pueden desarrollar sus soluciones, que permite no sólo abaratar costes, sino introducir diferenciación y ventajas competitivas en la propuesta de valor.
Por otro lado, mediante Office 365, los ISV pueden incorporar escenarios potentes de productividad en sus soluciones, integrando fácilmente escenarios de comunicación entre usuarios mediante Skype, almacenamiento y gestión documental mediante Sharepoint online y Onedrive, y mensajería y comunicación mediante red social con Exchange Online y Yammer entre otros. En el área de movilidad, con Windows 10, un ISV puede desarrollar una única aplicación que puede adaptarse y ejecutarse en cualquier tipo de dispositivo, desde un móvil, pasando por tableta, portátil hasta una Xbox. La ventaja imbatible es la posibilidad de elegir el dispositivo adecuado a cada perfil de usuario sin restricciones y sin impactar el coste de desarrollo.
Por último, para escenarios de big data e internet of things, contamos no sólo con Microsoft Azure sino con servicios propios y de terceros que se apoyan sobre Azure para facilitar la ingestión y procesamiento de grandes volúmenes de información para posteriormente facilitar la toma de decisiones. En el ámbito de desarrollo de negocio, apoyamos a los ISVs de muy diversas formas para ayudarles a vender más, captar nuevos clientes o expandirse internacionalmente.