Gartner salta las alarmas, las ventas de PC a nivel mundial alcanzaron los 73,7 millones unidades en el tercer trimestre, reflejando una caída del 7,7% con respecto al mismo periodo de 2014. La debilidad de los PC de sobremesa ya es endémica con un dígito alto, mientras que el segmento que combina PC y ultramóviles (MacBook Air y Microsoft Surface Pro) tuvo un descenso más ligero.
Así lo explica Mikako Kitagawa, principal analyst de Gartner: “El mercado global del PC ha experimentado subidas en los precios en torno al 10%, debido a la aguda apreciación del dólar frente a las divisas locales. Lo cual ha debilitado la demanda”. Este impacto se ha producido en toda la región de EMEA, Japón y Latinoamérica, al tiempo que en Asia/Pacífico y Estados Unidos se mostraron más estables.
El lanzamiento de Windows 10, pese a producirse en este mismo periodo, ha tenido un mínimo impacto en la venta de unidades. Se ha producido una actualización en el software de los equipos existentes, más que una adquisición de nuevos equipos. Se espera que Windows 10 anime las ventas de navidades.
En cuanto a las ventas de EMEA, fueron de 20 millones de unidades, con una caída del 17,4%, (ratio idéntico a la del trimestre precedente), sufriendo los mismos efectos comentados anteriormente. Un dato que constata el pesimismo de los analistas de Gartner
Lenovo ha asegurado su primera posición a nivel global por facturación, aunque ha caído cuatro puntos en su cuota de mercado que ya ronda el 20%; HP, que manda en las ventas de EMEA, también ha bajado cuatro puntos y su cuota de mercado es del 17,8%.