El ONTSI acaba de publicar la XLVII Oleada del panel de hogares “Las TIC en los hogares españoles”, que incluye datos sobre actitudes, usos, equipamiento y gasto TIC, correspondientes al primer trimestre de 2015.
Según este informe, el gasto en servicios TIC realizado por los hogares españoles entre enero y marzo del presente ejercicio es de 2.890 millones de euros. Respecto al mismo periodo de 2014, 88 millones de euros menos, lo que se traduce en un descenso interanual del 3%.
Otro dato relevante del informe es que el número de hogares con algún usuario de móvil en el periodo analizado se sitúa en 17,5 millones (el 96 %), aumentando un 1,2 % en el último año. Considerando el número de usuarios de móvil activo (utilizado en el último mes), esta cifra supera los 34,8 millones de personas de 15 años o más, lo que corresponde al 88,6 % de la población.
Tampoco hay que pasar por alto que la penetración de la TV de pago en el primer trimestre del 2015 aumenta 7,5 puntos porcentuales hasta situarse en el 21,9 %, posiblemente relacionado con la inclusión de este servicio en paquetes TIC a precio reducido.
Y es que, una tendencia clara es el empuje de los paquetes de servicios. El 58% de los hogares disponen de algún servicio TIC empaquetado, siendo el paquete más frecuente (28,7%) el que incluye teléfono fijo e Internet. El que más ha aumentado su presencia en el hogar es el paquete con todos los servicios TIC disponibles (telefonía fija, telefonía móvil, Internet y TV de pago) presente en el 12,2% de los hogares, con un aumento de casi 10 puntos porcentuales.