Por Juan Cabrera, redactor jefe de CHANNEL PARTNER
Vamos fuerte en el sector en la última recta del año. Como se suele decir, hay “más alegría” en la calle, pero también en las inversiones en tecnología, a pesar del incierto panorama internacional. Y no sólo es una percepción. Según los datos de Context, que analiza casi al día las ventas de PC, servidores, almacenamiento, impresoras o conectividad de los mayoristas, el sector facturó entre enero y agosto un 19% más que en el mismo periodo del año anterior.
También el balance de Esprinet en España es revelador. La firma con almacén en Zaragoza es lo bastante grande y representativa para decirnos con sus números que la recuperación en el sector es un hecho innegable. Esprinet creció un 20% en términos de facturación en el segundo trimestre del año, hasta los 150 millones de euros. Además, acompañó el empujón comercial con una mayor eficiencia interna que le permitió doblar su margen operativo, hasta alcanzar 2,8 millones.
Pero no queda ahí la cosa. En un amplio reportaje que vamos a publicar en el CHANNEL PARTNER de octubre sobre la evolución de la inversión TIC en la Administración pública, también se certifica la mejora. Es una muy buena noticia porque el sector público ha sido uno de los que más ha sufrido los recortes de la crisis y ahora ha resurgido, espoleado por las mejoras en las condiciones de financiación y por la necesidad de renovar su parque tecnológico y recortar costes a base de consolidar sistemas y centros de datos.
En todo caso, es previsible que las AAPP tarden años en llegar a los niveles de inversión precrisis. Y también hay que recordar que algunos parámetros en este sector se han deteriorado bastante, como los plazos de pago, que siguen siendo abusivos en algunos casos y ponen contra las cuerdas a muchos proveedores, o el excesivo peso que ha adquirido el capítulo precio en los proyectos públicos.
Os esperamos en el Foro ISV 2015
Y, por último, no olvidéis que el 21 de octubre organizamos el Foro ISV 2015, con el que pretendemos reunir en Madrid a más de 60 ISV de todo el país con portavoces de primeras marcas (en concreto: Ahora Freeware, Epson, Microsoft, Qlik, Sage, Unit4 y Wolters Kluwer) y analistas de mercado. Hablaremos allí de los retos que tienen los desarrolladores locales de software de gestión, como la migración al cloud, la movilización de las aplicaciones o la dificultad para defender ante el cliente el precio de sus soluciones y de la consultoría asociada. Os esperamos. Si te quieres inscribir, pincha aquí.